La dinastía Ming

La dinastía Ming (1368-1644) fue la última dinastía china, ya que estuvo precedida por una de orígen mongol (Yuan) y seguida por otra de origen manchú (Qing).

El origen de la dinastía Ming hay que buscarlo en una serie de sublevaciones populares, cuyo origen fue la corrupción interna de la corte Yuan, todo ello unido a una serie de desastres naturales, así como el empobrecimiento del campesinado chino. Todos estos factores, así como otros, hicieron que a lo largo de todo el país corriera una única idea: derrocar a la dinastía reinante.

La crisis social y económica se agudizó durante el reinado del último emperador mogol y fue aprovechada por sectas de origen mesiánico, que, bien organizadas, fueron oponiéndose militarmente al ejercito imperial. El inicial carácter popular de esta revuelta fue adulterándose a medida que se unían a él miembros de las clases económicas fuertes, variando los fines del movimiento, cuyo principal objetivo pasó a ser de carácter nacionalista.

En 1368 los rebeldes tomaron Dadu, la capital, y Zhu Yuanzhang fue nombrado Nanjing emperador de China con el nombre de reinado de Hongwu (hueste universal). Para esta nueva dinastía Hongwu eligió el nombre de Ming, que significa brillante, estableciendo la capital en Nanjing. En 1387 reunificó todo el país. La administración central fue estructurada siguiendo los modelos de las anteriores dinastías chinas y reforzada por un carácter absolutista. Se reinstalaron de nuevo los exámenes para acceder al cuerpo de funcionarios. Con la nueva organización administrativa, el emperador Hongwu consiguió relanzar la precaria situación económica y datar al país de un sentido de cohesión nacional y prestigio en el exterior. Se rehizo la economía rural, así como el sistema impositivo y se concedió una gran importancia al comercio interior y exterior. El Estado redujo su presión directa sobre las transacciones comerciales internas, permitiendo el auge y desarrollo de la clase mercantil ubicada en el sur de China.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA