Tolstoi
Tolstoi tiene un puesto principal en la historia de la literatura, pero expresó también opiniones filosóficas relativas al hombre, la sociedad, la historia y el arte que han sido habitualmente analizadas y discutidas. Guerra y paz es una novela filosófica no sólo por las cuestiones filosóficas que Tolstoi pone en boca de sus personajes, sino también por el largo Epílogo. Está en contra de los historiadores que creen que la historia está hecha conscientemente por los hombres. Para Tolstoi la historia es un “océano” que se mueve independientemente de las voluntades particulares de los hombres, por poderosos que éstos sean.
La historia está hecha de un número prácticamente infinito de acciones y acontecimientos que se integran en una especie de continuo. Además, Tolstoi consideró que la civilización tiende a destruir las primitivas disposiciones del hombre. Para él, estas disposiciones son buenas y deben ser dejadas en libertad. Los hombres que mejor comprenden estas verdades fundamentales son los que no han sido pervertidos por la civilización. Esto ocurre en los campesinos, en los cuales Tolstoi ve a los depositarios de la lealtad a la verdad, sin complicaciones inútiles.
Por último, Tolstoi defendió el cristianismo primitivo, un cristianismo fraternal y social, no pervertido por teólogos y políticos.
Comentarios
Publicar un comentario