Jruschov

Cuando Jruschov alcanzó el poder todavía pensaba que el comunismo  era la esperanza para millones de personas. Pensaba que los problemas del comunismo se podían solucionar, lo cual hizo que se agrupara a su alrededor una gran cantidad de seguidores. La idea de estas  personas que se unieron al proyecto de Jruschov era que el comunismo soviético demostraría su superioridad respecto al capitalismo occidental. Además, algunos pasos ya se habían dado. La gente empezaba a tener frigoríficos, televisores y también lavadoras. La educación y la sanidad eran gratuitas y los alquileres y la calefacción para las casas eran muy baratos. Al mismo tiempo, el desempleo prácticamente no existía.

Ahora bien, muchas cosas no cambiaban. Si que es verdad que Jruschov rehabilitó a millones de personas, pero no hubo purgas internas, a excepción de Beria y algunos más. En honor a la verdad, habría sido difícil condenar a tantas personas.

Ahora bien, Jruschov se equivocó en la política rural. La agrupación de los koljoses en superkoljoses fue un desastre. Su campaña de construcción de asentamientos que eran casi como una ciudad para que los trabajadores del campo vivieran en ellos obligatoriamente no funcionó. La creación de dichos centros fue como una deportación.

Si esto generó un resentimiento del campesino hacia los Jruschov, los habitantes de las ciudades tampoco le estaban muy agradecidos. Muchos de los nuevos pisos llevados a cabo en la época de Jruschov eran denominados jruscheby, que era un juego de palabras entre su apellido y la palabra rusa “casucha”.

Jruschov era consciente de estos desafectos. Sin embargo, se guiaba más por su deseo de incitar a la gente a que se movilizara que por la teoría y la lógica. Realizó un llamamiento a los ciudadanos rusos para que participaran en la vida pública. Se intentó dinamizar las bases del partido, etc. Eso si, todo el mundo tenía que tener claro que se tenía que respetar la autoridad del Presidium y la de todo el orden soviético ya que pensaba que la participación de las masas se tenía que controlar muy estrechamente. Por lo tanto, los ciudadanos tuvieron la impresión de que era un llamamiento formal.

Ahora bien, la economía iba por otro lado. Por ejemplo, los precios que el estado pagó hasta 1958 por los productos agrícolas, eran inferiores a los precios de coste. Ello ocasionó escasez de carne, leche y mantequilla, por lo que el Presidium decidió aumentar los precios.

Junto a ello empezaron a surgir conflictos populares En 1962 estallaron disturbios en Riga, Kiev y Chelyabins. En muchas ciudades los ánimos estaban muy encendidos y a principios de junio de 1962 se produjo un levantamiento en Novocherkassk donde algunos funcionarios del partido fueron linchados. Resultado de ello es que cuando llegó el ejército este disparó sobre los millares de manifestantes ocasionando más de veinte muertos. Dicha insurreción no se extendió a otras ciudades ya que se dispuso a colocar a Novocherkassk en “cuarentena”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA