Los Pitagóricos

Los pitagóricos consideraron que el principio era el número y no el agua, el aire o el fuego. Esto queda claro en este fragmento que Aristóteles dedicó a los pitagóricos:”Los pitagóricos fueron los primeros que se dedicaron a las matemáticas y que las hicieron avanzar, y nutridos por ellas, creyeron que los principios de éstas serían los principios de todas las cosas que son. Y puesto que en las matemáticas los números son por propia naturaleza los principios primeros, precisamente en los números ellos pensaban ver -más que en el fuego, en la tierra y en el agua- muchas semejanzas con las cosas que son y que se generan (….); y además, porque veían que las notas y los acordes musicales consistían en numeros: y finalmente porque todas las demás cosas, en toda la realidad, les parecían estar hechas a imagen de los números y que los números fuesen lo primero en toda la realidad, pensaron que los elementos del número fuesen los elementos de todas las cosas y que todo el universo fuese armonía y número”.

A lo largo de aquellos años se produjeron diversos avances, y llegaron a la conclusión de que en todas las cosas existe una regularidad matemática. Esto le llevó a algunos pitagóricos a proponer correspondencias extrañas entre los números y las más dispares situaciones. Por ejemplo, pensaron que la justicia había de coincidir con el número 4 ó con el 9 (2*2, ó 3*3, es decir, el cuadrado del primer número par o del primer número impar); la inteligencia y la ciencia la hacían corresponder con el número 1, mientras que la opinión mudable, tenía que coincidir con el número 2.

Tenemos que ser conscientes que para los antiguos el número era una cosa real. Era la más real de las cosas, y por lo tanto se la consideraba el principio constitutivo de las cosas. ¿Son los números el principio absoluto? No ya que ellos derivan de elementos precedentes. Los números consisten un una cantidad que poco a poco se determina o delimita: 2,3,4,5,6….. hasta el infinito. El número se halla constituido por dos elementos: uno indeterminado o ilimitado y uno determinante o limitador. El número nace por el acuerdo de elementos limitadores y elementos ilimitados.

Ahora bien, en cuanto son engendrados por un elemento indeterminado y por otro determinante, los números manifiestan un cierta predominancia de uno o de otro de estos elementos. En los números pares predomina lo indeterminado (por eso para los pitagóricos los pares eran los números menos perfectos), mientras que en los impares predomina el elemento limitador (por eso, para los pitagóricos dichos números eran más perfectos). Al mismo tiempo, los pitagóricos consideraban que los números pares eran femeninos y los impares masculinos. El número 1 para los pitagóricos no era par ni impar, era un parimpar ya que de él procedían todos los números, tanto los pares como los impares; si sumamos un par, generamos un impar, y si sumamos un impar, generamos un número par.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA