El lenguaje

Desde Academia Cruellas vamos hoy a desarrollar el tema del lenguaje. El hombre es el único animal que habla. Es verdad que otros animales pueden comunicarse entre sí, bien sea por movimientos expresivos, pro sonidos, etc. Ahora bien, estas formas de comunicación animal tienen muy poco que ver con el lenguaje humano.

Así pues, a diferencia del lenguaje humano, los lenguajes animales son conjuntos de señales ligados de manera innata a determinados estados de ánimo del animal. Por el contrario, el lenguaje humano es un conjunto, o mejor un sistema, de símbolos que necesita ser socialmente aprendido y que no está necesariamente ligado con la expresión de emociones y estados de ánimo.

El hombre es así el único animal que habla. Y en esta habilidad única reposan características humanas tan importantes como la comunicación de sentimientos y de ideas, entre las personas, el establecimiento de relaciones e instituciones sociales, el desarrollo de actividades sociales complejas (la política, la religión,…), la constitución de sistemas lógicos de conocimiento (la ciencia) e incluso la propia auto conciencia y el conocimiento de sí mismo. Pues en todas estas formas de vida está presente, animándolas, el pensamiento conceptual; y el lenguaje no es sólo un revestimiento exterior del pensamiento ya desarrollado, sino una parte constitutiva de ese mismo pensamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA