Jorge Manrique

“Con dolorido cuidado,

desgarro, pena y dolor,

IMG_1081

parto yo, triste amador,

de amores desamparado

de amores, que no de amor.

Y el corazón enemigo

de lo que mi vida quiere,

ni halla vida ni muere

ni queda ni va conmigo;

sin ventura, desdichado,

sin consuelo, sin favor,

parto yo, triste amador,

de amores desamparado,

de amores, que no de amor.”

Jorge Manrique : Canción

Buenos días desde Academia Cruellas. Durante mucho tiempo se ha comentado que si Jorge Manrique no hubiera escrito Coplas por la muerte de su padre no dejaría de ser un poeta más entre los muchos que llenan los cancioneros de su época. Ahora bien, esto vemos que no es así en esta canción amatoria ya que observamos un virtuosismo en el manejo de los conceptos y nos percatamos de la sensación del hombre asombrado, el feliz encuentro entre la palabra y la vida, es decir, de la poesía.

Esta canción narra uno de los temas más concurridos de la poesía cortesano-trovadoresca: el sufrimiento por amor. El poeta nos desmenuza su vivencia y las circunstancias de su relación amorosa. La práctica del amor cortés exigía al caballero-poeta constancia y sacrificio en el ejercicio de su profesión. El caballero puede lamentar su condición de enamorado pero nunca abandonará su empeño. Desfallecerá pero no se rendirá. Esta peculiar forma de entender y practicar la dependencia amorosa es para el caballero enamorado la única escuela de perfeccionamiento espiritual.

En esta canción se expresa el triste estado de un enamorado no correspondido. A primera vista parece un lamento. Ahora bien, al final vemos que se trata de un canto de exaltación al amor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA