EL REINO DE AXUM

Tenemos pocas noticias del Reino de Axum fundado en la región oriental del Tigré por árabes procedentes del Yemen.

La primera mención la encontramos en el Periplo del Mar Eritreo, cuya fecha de redacción se ignora, aunque suponemos que estará escrito entre el I y III d.C. Ahora bien, la fundación de Axum como capital de un nuevo reino, se puede datar en el siglo I, junto al puerto de Adulis en el Mar Rojo, donde se manifiesta un peculiar civilización cuya organización política desconocemos, aunque puede hablarse de una monarquía que vive bajo la influencia griega, e incluso utiliza la escritura helénica, como lo demuestra el hecho de que han llegado hasta nosotros textos escritos en griego, en hez y en sudarábigo.

El más célebre de sus reyes fue Ezana a mediados del siglo IV, convertido al cristianismo por un discípulo de Atanasio de Alejandría. Esta conversión le acarreó al soberano numerosas dificultades en sus relaciones con el emperador bizantino Constancio II, que profesaba el arrianismo (esta herejía niega la divinidad de Jesús y lo subordina al Dios Padre).

Ezana lograría afirmar su poder en la península arábiga y concretamente en el Yemen. Esta actitud le sustrajo del expansionismo persa que apoyaba a los mercaderes judíos.

Por último, añadir que los reyes asumidas tendrán que contentar tanto a bizantinos como a romanos, que deseaban que se unieran a ellos en una cruzada contra los persas, sobre todo en la época de Justino I y, posteriormente, de Justiniano, en la primera mitad del siglo VI. Al rechazar dicha alianza en 570 los persas se hacen con el Yemen. Pese a esta derrota, el reino de Axum seguirá siendo considerado como una gran potencia durante el Bajo Imperio, aún cuando desde entonces vinculará su futuro histórico al de toda el África oriental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA