Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2016

MATEMÁTICAS: EL ARTE DE LA TRASLACIÓN

Buenos días desde Academia Cruellas . Una buena muestra de este tipo de decoración es la Alhambra de Granada, la residencia real de la dinastía nazarí. Después de visitarla, Coxeter, uno de los más importantes geómetras del siglo XX, quedó impresionado y dijo: "El arte de llenar el plano por repetición de un motivo alcanzó su cenit en la España del siglo XIII, época que los árabes utilizaron todo tipo de desplazamientos en su intrincada decoración de la Alhambra". Los tres polígonos que más se encuentran en los mosaicos de la Alhambra se llaman "el hueso", "la pajarita" y "el pétalo". Se obtienen a partir del cuadrado, el triángulo equilátero y el rombo, mediante el principio de variar la forma pero manteniendo una misma superficie.

APRENDER A ESTUDIAR: LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO

Buenos días desde Academia Cruellas. Como bien sabemos, una de las habilidades más importantes  que tenemos que adquirir a lo largo de la escolarización es saber manejar el tiempo de estudio y mantener la concentración, olvidándonos de la multitarea. Por lo tanto, tenemos que tener claro el tiempo diario que dedicaremos a las tareas escolares. Si no tenemos claro este punto, nos dispersaremos y no aprovecharemos el tiempo. A modo de conclusión, la primera idea es marcarnos un tiempo máximo de trabajo diario .

LOS OTROS NÚMEROS

Buenos días desde Academia Cruellas . Sin duda te son familiares unos tipos de números cuyo manejo en las operaciones, resolución de problemas y, en general, en la vida cotidiana es constante. Son los llamados números naturales, enteros, racionales y reales . Junto a estos números, también hay otros calificados con adjetivos peculiares, cuyas propiedades y características han absorbido gran parte del esfuerzo investigador de científicos y matemáticos. Veamos algunos: Números amigos . Se dice que dos números naturales son amigos si la suma de los divisores de uno es igual al otro y viceversa. Pitágoras dio la primera oreja conocida: 284 y 220, y no fue hasta el año 1636 cuando Fermat dio otra: 17.926 y 18.216. Posteriormente Euler llegó a señalar unas 60 parejas. Números perfectos. Son números enteros positivos iguales a la suma de sus divisores, excluido el propio número. Se conocen unos pocos números perfectos (no más de 20). Algunos de estos son: 6, 28, 496,...Tampoco s