LA REALIDAD PARA LOS PRESOCARÁTICOS

Buenos días desde Academia Cruellas, en Fraga. Los griegos, siguiendo al presocrático sofista Gorgias decían así: Nada existe; y aunque algo existiera sería incomprensible; y si existiera y fuese comprensible, sería incomunicable.

A Gorgias hay que entenderle en el contexto de la sospecha de otros dos pensadores griegos anteriores a él: Parménides de Elea y Heráclito de Éfeso. Según Parménides (siglo VI a.C.), sólo la realidad es, y lo que no es realidad no es. Esto significa que lo que no es realidad nunca podrá pasar a ser realidad, ya que no es. La realidad, por el contrario, por eterna, ha de ser quieta, inmóvil, imperecedera e inmutable. No hay en el mundo movimiento, y lo que nos parece tal son puras ilusiones y engaños de los sentidos. 

Frente a esta sospecha (o sea, frente a esta afirmación de que no debemos ser ingenuos creyendo que el mundo es como aparece), Heráclito (siglo VI a.C.) afirma lo contrario: "Todo cambia, nada es", "nunca te bañarás dos veces en el mismo río". La vida es continua movilidad, y lo que parece estable es pura ilusión. Entre Parménides y Heráclito, Aristóteles medió con su teoría de la potencia y el acto: que algo no sea aún, no significa que no pueda nunca llegar a ser. Cuando lo posible se hace real, entonces el ser ha pasado de la potencia al acto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOLOGÍA: DROGAS QUE INTERFIEREN LA MITOSIS

CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA: ESTABULADO

Rafael Alberti