RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CREATIVIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. PASO I
Buenos días desde Academia Cruellas, en Fraga. Seguimos analizando la resolución de problemas y la creatividad en los centros de educación secundaria.
¿Qué es un problema? La RAE nos presenta las siguientes acepciones: "cuestión que se trata de aclarar, proposición o dificultad de solución dudosa; conjunto de hechos y circunstancias que dificultan la consecución de un algún fin; proposición dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado cuando ciertos datos son conocidos".
Los problemas surgen de un malestar, de la identificación de una dificultad cuando tenemos una necesidad. Por tanto, hay una estrecha relación entre problemas y necesidad. La resolución de problemas tiene que ser fundamental en los centros educativos ya que de esta forma nos aseguramos la calidad de los mismos. De entrada se nos presentan tres grandes desafíos:
En esta primera etapa recogemos información, buscamos datos y los organizamos. además, el problema tiene que ser visible para todos los integrantes del equipo directivo. Una vez que el equipo directivo conoce el problema, la siguiente estrategia sería valorar el problema. Esto lo logramos observando cuáles son nuestros objetivos estratégicos educativos. Para ello nos podemos preguntar lo siguiente: ¿Qué pasaría si el problema no es tratado a corto plazo? ¿Cuáles son los objetivos educativos del centro que están implicados? ¿En que plazo de tiempo debemos volver a los estándares?
Con ello el equipo directivo retoma la definición respecto de dónde quiere estar situado cuando el problema este resuelto o mejorado. Al definir la meta nos proporciona una dirección en la cual irán todas nuestras estrategias y acciones de intervención, y al mismo tiempo orienta al equipo directivo respecto a las expectativas. Ahora bien, la meta que deseamos alcanzar tiene que ser medible para ver como vamos solucionando dicho problema.
La identificación de los factores explicativos del problema es un elemento crucial para descomponer y recomponer los aspectos y procesos que dieron lugar al problema. Es importante conocer dónde se inicia, dónde ocurre, cómo ocurre y a quienes afecta. En esta fase no buscamos las causas sino sólamente reconstruir el problema de forma que todo el equipo directivo pueda entender y consensuar su delimitación, causas y tiempos. Un posible error que ocurre en esta fase es pensar que ya sabemos cuáles son las causas del problema. La búsqueda de las causas es una observación que reconstruye las interdependencias, los efectos recíprocos, las relaciones entre resultados y procesos, entre factores escolares y extraescolares, etc.
¿Qué es un problema? La RAE nos presenta las siguientes acepciones: "cuestión que se trata de aclarar, proposición o dificultad de solución dudosa; conjunto de hechos y circunstancias que dificultan la consecución de un algún fin; proposición dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado cuando ciertos datos son conocidos".
Los problemas surgen de un malestar, de la identificación de una dificultad cuando tenemos una necesidad. Por tanto, hay una estrecha relación entre problemas y necesidad. La resolución de problemas tiene que ser fundamental en los centros educativos ya que de esta forma nos aseguramos la calidad de los mismos. De entrada se nos presentan tres grandes desafíos:
- comprender el problema
- crear una estrategia de resolución del mismo
- mejorar y lograr solucionar dicho problema
En esta primera etapa recogemos información, buscamos datos y los organizamos. además, el problema tiene que ser visible para todos los integrantes del equipo directivo. Una vez que el equipo directivo conoce el problema, la siguiente estrategia sería valorar el problema. Esto lo logramos observando cuáles son nuestros objetivos estratégicos educativos. Para ello nos podemos preguntar lo siguiente: ¿Qué pasaría si el problema no es tratado a corto plazo? ¿Cuáles son los objetivos educativos del centro que están implicados? ¿En que plazo de tiempo debemos volver a los estándares?
Con ello el equipo directivo retoma la definición respecto de dónde quiere estar situado cuando el problema este resuelto o mejorado. Al definir la meta nos proporciona una dirección en la cual irán todas nuestras estrategias y acciones de intervención, y al mismo tiempo orienta al equipo directivo respecto a las expectativas. Ahora bien, la meta que deseamos alcanzar tiene que ser medible para ver como vamos solucionando dicho problema.
La identificación de los factores explicativos del problema es un elemento crucial para descomponer y recomponer los aspectos y procesos que dieron lugar al problema. Es importante conocer dónde se inicia, dónde ocurre, cómo ocurre y a quienes afecta. En esta fase no buscamos las causas sino sólamente reconstruir el problema de forma que todo el equipo directivo pueda entender y consensuar su delimitación, causas y tiempos. Un posible error que ocurre en esta fase es pensar que ya sabemos cuáles son las causas del problema. La búsqueda de las causas es una observación que reconstruye las interdependencias, los efectos recíprocos, las relaciones entre resultados y procesos, entre factores escolares y extraescolares, etc.
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