CREATIVIDAD Y RUPTURA DE PARADIGMAS

Buenos días desde Academia Cruellas, en Fraga. Hoy vamos a centrarnos en los paradigmas. ¿Qué es un paradigma? Una explicación muy sencilla sería el marco teórico-práctico que esperamos que ocurra cuando hacemos determinadas cosas, es decir, si vas a un restaurante y pides una pizza, esperas la pizza, no esperas que te traigan una sopa de tomate. Por lo tanto, un paradigma es lo que esperas que ocurra en cualquier acción más o menos cotidiana. En ciencia los paradigmas son muy habituales. Un libro muy interesante es el de Thomas S. Kuhn titulado "La estructura de las revoluciones científicas".

Una característica de los paradigmas es que nos permiten comprender el mundo, pero al mismo tiempo nos constriñen y matan la creatividad y por ello nos limitan el surgimiento de nuevas ideas y las consecuencias que pueden aportar estas mismas.

Un primer paso para conseguir ideas creativas consiste en romper los paradigmas. En ciencia, la ruptura de los paradigmas nos ha llevado a nuevas ideas. Pensemos en la teoría de la relatividad. Con ella nos dimos cuenta de que las leyes de Newton, que se consideran ciertas durante mucho tiempo, podían resultar falsas en última instancia. Al mismo tiempo, también nos resultó muy difícil aceptar que las ideas corrientes sobre el espacio y el tiempo, estuvieran equivocadas.

Para conseguir nuevos paradigmas podríamos seguir el siguiente método:

  1. observar el paradigma vigente actualmente
  2. medir las consecuencias de dicho paradigma
  3. plantear nuevos paradigmas
  4. observar las consecuencias del nuevo paradigma
Si estas consecuencias son positivas y nos ayudan, asumimos el nuevo paradigma.

Veamos un ejemplo, el incremento de cesáreas en los hospitales del mundo.

1.- Paradigma vigente. En el modelo que nos encontramos predomina la idea de considerar el cuerpo como una máquina. Por tanto, en los partos, lejos de controlar a la madres estamos controlando al monitor. Queremos un bebe perfecto y una información cardiotocográfica perfecta. Por lo tanto vivimos en una medicina resultadista.

2.- Consecuencias de este paradigma. Incremento de forma desproporcionada de las cesáreas. Ante la sospecha de que algo pueda ir mal: cesárea. Además una cesárea supone hacer nacer a un niño en 40 minutos, mientras que un parto normal espontáneo puede llevar horas.

3.- Plantear nuevos paradigmas. Tener en cuenta los deseos, miedos de la madre, preguntar por sus sentimientos ante lo que se avecina.

4.- Consecuencias del nuevo paradigma. Mayor relación entre médicos, matronas y pacientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA