RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DE LA CREATIVIDAD. CENTROS EDUCATIVOS

Buenos días desde Academia Cruellas, en Fraga. Seguimos inmersos en el campo de la creatividad y hoy nos centramos en los centros educativos. ¿Cómo resuelven los innumerables problemas con los cuales se enfrentan en el día a día? Como nos encontramos en una cultura organizativa administrativa, la solución a los problemas consiste muchas veces en "normalizar" dichos problemas. Ahora bien, esta lógica termina por paralizar a la institución. ¿Cuáles son los estilos más habituales?:

  • Confundir los síntomas con la enfermedad. Muchas veces se dan soluciones coherentes pero sobre "problemas falsos", lo cual hace que el auténtico problema se agrave. El equipo directivo tendría que comprender el problema y para ello debería seleccionar los indicadores que lo registraran objetivamente, y analizar y sintetizar sus causas.
  • Frente a un problema, aplicar una solución estándar. Ahora bien, aplicar una solución ya elaborada a nuevos problemas termina por complicar la situación y generar nuevos problemas.
  • Aplicar la misma solución a todos los problemas. Muchas veces las instituciones educativas parecen que tienden a restringir la gestión de problemas a la búsqueda de una solución única.
  • Dar soluciones singulares a problemas generales.
  • Suponer que sólo existe una solución al problema. El resultado de todo lo anterior queda reflejado en este último punto, ya que por lo general, a las situaciones problemáticas o bien se les da una sola solución o muchas veces ninguna.
 Los desafíos a los cuales se enfrentan diariamente los equipos directivos de los centros educativos tienen que ser abordados con nuevas estrategias, nuevas formas de trabajo, con rupturas de paradigmas y construcción de otros nuevos paradigmas, si queremos que los centros educativos mejoren.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA