NEGOCIAR CON CREATIVIDAD

Buenos días desde Academia Cruellas, en Fraga. Vamos a centrar nuestro tema del día en la negociación. Este tema se articulará a lo largo de diferentes semanas.

A la hora de negociar debemos de tener claro cuáles son nuestras necesidades y distinguirlas muy bien de nuestros deseos y objetivos. ¿Qué son las necesidades? Son aquellos acuerdos a los que hemos de llegar inevitablemente y, en ocasiones, a cualquier coste. Un buen sistema para identificar nuestras necesidades es plantearnos la siguiente pregunta: ¿Qué pasará si no llegamos a ningún acuerdo?

Discutir sobre posiciones no produce acuerdos inteligentes porque cuando las partes negocian sobre posiciones tienden a encerrarse en esas posiciones, olvidando que esos objetivos no son más que una plantación de unas necesidades y deseos que, posiblemente, podrían ser cubiertas de otras formas.

Por lo tanto, es necesario negociar en base a los intereses (necesidades y deseos) propios y de la otra parte y no en base a las posiciones ya que a menudo pueden generar diferencias insalvables y separar a las personas de los problemas.

En un proceso negociados los sentimientos de los/as negociadores/as no pueden estar en juego, sólo importa si el acuerdo es razonable y ventajoso para cada una de las partes. Debemos olvidarnos de buscar acuerdos que nos hagan sentir victoriosos/as frente al otro/a.

Muchas veces no es la ética lo que provoca que no se llegue a acuerdos, sino la estética, es decir, los procesos que permiten que la relación entre las partes en conflicto sea suficientemente clara.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA