LA CREATIVIDAD COMO SOLUCIÓN
Cuando hablamos de creatividad, nos viene a la mente la imagen de grandes creadores del mundo del arte, del cine, de la música, etc. Pero no es esta la creatividad de la cual queremos hablar desde Academia Cruellas . Queremos hablar de la creatividad de Ken Robinson, es decir, de la creatividad que todos tenemos, y lo único que necesitamos es sacarla de nuestro interior.
Cuando hablamos de creatividad estamos hablando de la capacidad de resolución de problemas. Cuando trabajas con personas adultas es cuando verdaderamente te percatas del fracaso del sistema educativo español. ¿Porqué? El eje fundamental es que no se proporciona a las personas ninguna herramienta para poder ser innovadores y ser capaces de resolver problemas. Nosotros podemos memorizar muchas fechas, muchos nombres, pero esto no nos garantiza que seamos creativos.
Veamos otro ejemplo. Los adolescentes que están en el sistema educativo no saben enfrentarse a los problemas que les plantea cada una de las asignaturas de que consta el currículo. Lo único que conocen es que tienen que memorizar la asignatura en cuestión. Memorizar está bien, pero no es el elemento clave. ¿Cómo nos enfrentamos a un problema de matemáticas? ¿cómo estructuramos un texto de filosofía? ¿cómo resolvemos una cuestión de física? La actitud habitual de nuestros adolescentes es lanzarse al vacío sin ningún tipo de referencia.
Creatividad es saber resolver problemas. Ahora bien, muchas veces no sabemos que hacer porque se nos plantean muchos bloqueos mentales. ¿Cuáles son los bloqueos más habituales?
Cuando hablamos de creatividad estamos hablando de la capacidad de resolución de problemas. Cuando trabajas con personas adultas es cuando verdaderamente te percatas del fracaso del sistema educativo español. ¿Porqué? El eje fundamental es que no se proporciona a las personas ninguna herramienta para poder ser innovadores y ser capaces de resolver problemas. Nosotros podemos memorizar muchas fechas, muchos nombres, pero esto no nos garantiza que seamos creativos.
Veamos otro ejemplo. Los adolescentes que están en el sistema educativo no saben enfrentarse a los problemas que les plantea cada una de las asignaturas de que consta el currículo. Lo único que conocen es que tienen que memorizar la asignatura en cuestión. Memorizar está bien, pero no es el elemento clave. ¿Cómo nos enfrentamos a un problema de matemáticas? ¿cómo estructuramos un texto de filosofía? ¿cómo resolvemos una cuestión de física? La actitud habitual de nuestros adolescentes es lanzarse al vacío sin ningún tipo de referencia.
Creatividad es saber resolver problemas. Ahora bien, muchas veces no sabemos que hacer porque se nos plantean muchos bloqueos mentales. ¿Cuáles son los bloqueos más habituales?
- Somo incapaces de cambiar las respuestas estándar. Ello es debido a que no nos planteamos dar la vuelta a dicha respuesta, y ver si dicha respuesta es modificable.
- Tenemos una gran cantidad de bloqueos sociales y culturales. La sociedad nos constriñe a unas reglas, de las cuales somos incapaces de salir.
- Bloqueos emocionales. La inmensa mayoría de las veces somos nosotros los que verdaderamente no hacemos más cosas porque nos bloqueamos a nosotros mismos.
Comentarios
Publicar un comentario