Entradas

Mostrando entradas de junio, 2014

BIOLOGÍA: EL ACERTIJO DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS HUMANOS

Desde Academia Cruellas , en Fraga , retomamos las clases de Biología . Hoy nos vamos a centrar en los grupos sanguíneos humanos. Los grupos sanguíneos A, B, AB y 0 constituyen el caso de polimorfismo de las poblaciones humanas más estudiado. Los tres alelos asociados con estos grupos sanguíneos parecen ser parte de nuestra herencia ancestral, pues los mismos tipos sanguíneos se encuentran en otros primates. ¿Cómo se mantuvo este polimorfismo? Algunos biólogos de poblaciones consideran que los grupos sanguíneos probablemente son neutros en cuanto su valor selectivo. Otros sostienen que el polimorfismo de los grupos sanguíneos humanos es el resultado de la selección natural. Por ejemplo, entre los varones caucásicos, la expectativa de vida es mayor para los que tienen el grupo 0 y menor para los que tienen el grupo B; exactamente lo opuesto ocurre en las mujeres caucásicas con estos tipos sanguíneos. Las personas con sangre del grupo A corren un mayor riesgo relativamente más alto d

MATEMÁTICAS: SIMETRÍA DE FUNCIONES

Buenos días desde Academia Cruellas , en Fraga. Desde el 1 de julio empezamos las clases de matemáticas para Educación Secundaria, Bachillerato y Universidad. Hoy vamos a comentar un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de representar funciones. Este es el caso de la simetría. SIMETRÍAS Una función f(x) es simétrica respecto al eje de ordenadas, si f(-x) = f(x), para todo x donde esté definida. Coincide con la definición de función par . Una función f(x) es simétrica respecto al origen de coordenadas, si f(-x) = -f(x), para todo x donde esté definida. Coincide con la definición de función impar . Menos interés tiene la simetría respecto al eje de abcisas OX, pues las correspondencias que presentan esta simetría no son funciones .

FILOSOFÍA: WERNER SOMBART

Buenos días desde Academia Cruellas , en Fraga. Hoy nuestra clase de filosofía se centra en Werner Sombart. Nació en Ermsleben (Sajonia) en 1863. Sombart se caracterizó por los trabajos sociológicos e históricos, centrados básicamente en la evolución del capitalismo. Su punto de partida fue el marxismo, aunque posteriormente lo revisó desde el punto de vista de la función económica como "disposición económica". Estas disposición era de índole cultural y espiritual, de forma que los desarrollos económicos son fases en la historia de disposiciones espirituales de carácter social. Para Sombart, la sociedad es la unidad de sus propios productos espirituales, manifestados en el Estado, el Derecho, la economía, las creencias religiosas, etc. Todos los  trabajos sociológicos de Sombart terminaron en una antropología filosófica como ciencia del espíritu. Para Sombart el hombre no se agota en lo instintivo y en lo natural; su característica es la acción libre en cuanto ser social.