BIOLOGÍA: LAS MUTACIONES

Buenos días desde Academia Cruellas, en Fraga. Hoy vamos a desarrollar en tema de las mutaciones. ¿Qué es una mutación? Hoy se considera una mutación como un cambio en la secuencia o en el número de nucleótidos en el ADN de una célula.

Las mutaciones que tienen lugar en los gametos se transmiten a generaciones futuras. En cambio, las mutaciones que tienen lugar en las células somáticas sólo se transmiten a las células hijas que se originan por mitosis o citocinesis.

La mayoría de las mutaciones solamente implican la sustitución de nucleótidos y reciben el nombre de mutaciones puntuales. Por lo tanto, una mutación puntual puede producir cambios en la secuencia de aminoácidos de la proteína resultante. Otros cambios en una proteina son el resultado de la deleción o la adición de nucleótidos dentro del gen que la codifica. Cuando esto tiene lugar, el marco de lectura del gen suele desplazarse y el resultado es la síntesis de una proteína completamente nueva.

Por otra parte, ciertas mutaciones afectan secuencias en regiones no codificadas del gen. Por ejemplo, una mutación en la caja TATA del promotor impedirá la transcripción del gen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA