FILOSOFÍA: ¿Estaría de acuerdo Marx con la concepción cartesiana de que el pensamiento define al ser humano?
Buenos días desde Academia Cruellas, en Fraga. Hoy nos planteamos la cuestión mencionada anteriormente. Como sabemos, para Marx el sujeto de la historia es el hombre, el hombre concreto, que intenta realizarse en su trabajo. Por lo tanto, el trabajo es la actividad creadora del hombre y el hombre es fundamentalmente trabajo productivo, trabajo creador. Por ello el hombre desarrolla su personalidad dominando la naturaleza mediante el trabajo.
En cambio, para Descartes pensamiento y cuerpo son pensados como cosas diferentes, como sustancias o realidades diferentes. A la sustancia pensante la identifica con el alma que existe independientemente del cuerpo; esta independencia del alma respecto del cuerpo es salvada y utilizada por Descartes para defender la libertad del hombre. En cambio, para Marx el pensamiento no sólo es la esencia del hombre, la realidad primera que existe independientemente del cuerpo, sino que el pensamiento, la ideología, es un producto de la sociedad en la que vive el hombre. Por lo tanto, como observamos Descartes y Marx mantienen tesis totalmente opuestas.
En cambio, para Descartes pensamiento y cuerpo son pensados como cosas diferentes, como sustancias o realidades diferentes. A la sustancia pensante la identifica con el alma que existe independientemente del cuerpo; esta independencia del alma respecto del cuerpo es salvada y utilizada por Descartes para defender la libertad del hombre. En cambio, para Marx el pensamiento no sólo es la esencia del hombre, la realidad primera que existe independientemente del cuerpo, sino que el pensamiento, la ideología, es un producto de la sociedad en la que vive el hombre. Por lo tanto, como observamos Descartes y Marx mantienen tesis totalmente opuestas.
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