BIOLOGÍA: LA CÉLULA

Hoy desde Academia Cruellas, en Fraga, vamos a analizar la estructura celular.

  1. CELULAS Y TEJIDOS
Todos Los seres vivos están formados por células. Una célula es la porción más pequeña de materia viva, por eso decimos que la célula es la unidad fundamental de materia viva. Cada una de las células del ser vivo hace las funciones de nutrición, relación y reproducción. Según el número de células que forman el organismo, los seres vivos pueden ser de dos tipo: unicelulares y pluricelulares.. Los organismos unicelulares están formados por una sola célula (protozoos, algas,..). Los organismos pluricelulares están formados por muchas células. La mayoría de los seres vivos pluricelulares tienen las células agrupadas y organizadas en tejidos diferentes. Un tejido es la unión de muchas células que se organizan y se especializan para realizar una función continua.

  1. LA CÉLULA Y SU MORFOLOGIA
Las células son muy diferentes las unas de las otras, tanto por el tamaño como por la forma y la función. Se pueden clasificar en dos tipos: las células ecucariotas y las células procariotas.
Las células eucariotas son las de los animales, las plantas, los hongos. Son células con un núcleo celular bien diferenciado, un citoplasma con orgánulos celulares y una membrana plasmática que envuelve y protege la célula. Hay dos tipos de células eucariotas: las vegetales y las animales. Las células eucariotas vegetales son las de las algas y las plantas. Son células que suelen tener la membrana plasmática cubierta por una pared celular más resistente y que poseen unos orgánulos exclusivos, que son los plastos.
Las células eucariotas animales se encuentran en el resto de los seres vivos eucariotas. No tienen pared celular ni plastos.

3. LA COMPOSICION QUÍMICA DE LA CÉLULA
Las células, y por tanto, los seres vivos están formados por unas moléculas denominadas principios inmediatos. Estas moléculas están formadas, principalmente, por carbono, oxigeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre.
Los principios inmediatos más importantes son el agua, los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.
El agua es la molécula más abundante en los seres vivos. Es la sustancia que forma el medio interno de las células.
Los glúcidos o azúcares son moléculas que la célula utiliza para obtener energía. Son ejemplo de glúcidos la glucosa, la sacarosa y el almidón.
Los lípidos son también moléculas energéticas y además forman parte de las membranas celulares.
Las proteínas son moléculas que forman la mayoría de las partes de la célula y además realizan funciones importantes.
Los ácidos nucleicos pueden ser de dos tipos: el ácido desoxiribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleicos (ARN). Su función es almacenar la información necesaria para el funcionamiento y el desarrollo de la célula.

4. ESTRUCTURA CELULAR
Pared celular. Cubierta gruesa y rígida que envuelve la membrana plasmática de las células de los vegetales y de los hongos. Esta formada por celulosa en los vegetales y por quitina en los hongos. Da forma y rigidez a la célula sin impedir el intercambio de sustancias con el exterior.
Membrana plasmática o membrana celular. Membrana unitaria que envuelve y delimita la célula. Está formada por lípidos y proteínas.  Regula el intercambio de sustancias célula-exterior de forma selectiva (solamente la atraviesan determinadas sustancias). Aísla y protege la célula del exterior.
Citoplasma. Conjunto formado por el citosol, el citoesqueleto y los orgánulos, delimitado por la membrana plasmática y en núcleo. Citosol es una sustancia semilíquida. Citoesqueleto, es una red de filamentos que da apoyo estructural a la célula. Los orgánulos celulares es todo el conjunto de estructuras que realizan las diferentes funciones de la célula.
Retículo endoplasmático. Es el conjunto de cavidades, túmulos y vesículas conectados entre si, situados muy cerca del núcleo. Hay de dos tipos: el retículo endoplasmático liso y el retículo endoplasmático rugoso que tiene ribosomas unidos a su membrana. El retículo endoplasmático rugoso transporta proteínas y el liso fabrica los lípidos y las grasas.
Ribosoma. Es un orgánulo muy pequeño formado por ARN y proteínas y estructurado en dos subuindades. Se encuentra libre, formando grupos en el citoplasma y asociados al RER. Su función primordial es la fabricación de proteínas.
Aparato de Golgi. Conjunto de estructuras en forma de sacos planos. Se sitúan cerca del retículo endoplasmático. Almacenan y transforman sustancias procedentes del retículo endoplasmático.
Lisosomas. Es una pequeña vesícula de forma y tamaño variable limitada por una membrana. Contiene enzimas digestivos y proviene del Aparato de Golgi. Su función primordial es la digestión celular.

5. NÚCLEO CELULAR
El núcleo aparece siempre como un corpúsculo fácilmente visible en el seno del citoplasma. Es el órgano rector de la vida de la célula, de manera que las células privadas de núcleo mueren en poco tiempo. En cuanto a sus componentes, se distinguen tradicionalmente: la membrana celular, el nucleoplasma, los nucleólos y los cromosomas.
La membrana celular es una continuación del retículo endoplasmático que envuelve el núcleo. Por eso aparece como una membrana doble, y presenta unos poros a través de los cuales pasan las sustancias del núcleo al citoplasma y viceversa.
El nucleoplasma es una dispersión acuosa similar al citoplasma en cuyo seno se encuentran las demás estructuras.
Los nucléolos son manchas fácilmente observables en el núcleo, normalmente una o dos; constituyen los puntos donde el ADN de los cromosomas sintetiza el ARN, y están formados por una masa de moléculas de ARN en torno a un filamento de ADN.
Los cromosomas son cuerpos en forma de cinta o bastón que aparecen en el núcleo cuando la célula se prepara para la reproducción, pues mientras la célula está en reposo, es decir, sin dividirse, los cromosomas están deshilachados, embebidos de jugo nuclear, y no pueden ser observados.





6. LA ACTIVIDAD DE LA CÉLULA

La nutrición celular
A través de la nutrición, la célula obtiene la materia y la energía que necesita para construir la propia materia y realizar sus funciones vitales. El proceso de la nutrición celular comprende tres fases: la entrada de diferentes sustancias en la célula, el metabolismo y la excreción. La entrada de las sustancias en la célula se puede producir directamente a través de la membrana plasmática o bien por medio de la formación de una vesícula. El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en la célula. Tiene dos fases: el catabolismo y el anabolismo. El catabolismo es la fase que comprende las reacciones por las cuales la célula destruye la materia orgánica de los alimentos y obtiene energía. El anabolismo comprende las reacciones por medio de las cuales la célula fabrica la propia materia a partir de sustancias más sencillas, utilizando la energía obtenida durante el catabolismo. La excreción es la expulsión de las sustancias de rechazo a través de la membrana celular.

Nutrición de las células animales
Las células son heterótrofas, es decir, se alimentan de materia orgánica que obtienen del medio. Los animales obtienen del medio  alimentos y oxígeno. En el tubo digestivo los alimentos se descomponen en principios inmediatos que van a la sangre. En el aparato respiratorio, el oxígeno pasa a la sangre. Las células cogen del torrente sanguíneo o del medio interno los principios inmediatos y el oxígeno. A continuación, los principios inmediatos y el oxígeno entran en las mitocondrias donde tiene lugar el catabolismo. Usando la energía del catabolismo y algunas sustancias sencillas, la célula realiza el anabolismo.

Nutrición de las células vegetales
Las células vegetales son autótrofas, es decir, ellas mismas fabrican la materia orgánica que necesitan a partir de las sustancias inorgánicas sencillas, como el dióxido de carbono, agua y sales minerales. El anabolismo de las células autótrofas  empieza con la fotosíntesis, que se produce en los cloroplastos. Este proceso consiste en la elaboración de azúcares a partir del dióxido de carbono, agua y sales minerales, utilizando la energía del sol.

Relación celular

Las células pueden captar estímulos del medio: cambios de temperatura, de pH,.., y presentar respuestas dinámicas o estáticas. Las respuestas dinámicas son movimientos de las células. Las respuestas estáticas se realizan sin movimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA