PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA HISTORIA GEOLÓGICA

Hoy desde Academia Cruellas, en Fraga, analizamos la historia geológica de España. Dicha historia está condicionada por dos placas, la africana y la euroasiática y por dos orogenias, la herciniana y la alpina. Las eras geológicas son las siguientes:

  • Precámbrico o era arcaica. Tuvo lugar hace unos 4.000 millones de años. En lo que es actualmente la Península Ibérica no existía ningún tipo de tierra emergida.
  • Primario o Paleozoico. Comenzó hace unos 570 millones de años. Al principio de dicha era se fragmentó Pangea, que era la única tierra emergida y estaba rodeada de mar. A partir de ella se formaron dos placas, Laurasia y Gondwana, separados por el mar de Thetis. Cuando los fragmentos del primitivo Pangea empiezan a chocar entre sí, su superficie se arruga y las rocas sedimentarias recién formadas se pliegan y comprimen. El resultado de todo ello es una orogenia,  y provocan el vulcanismo existente hoy en la Tierra. A partir del Carbonífero se produce la orogenia herciniana, lo cual originará las cadenas montañosas de dirección NO-SE en España.  Como consecuencia del choque de las masas continentales de África y Eurasia se forma un geosinclinal entre ambas, bajo el mar de Thetis. Allí se acumulan sedimentos que producen la actividad magmática que hace que afloren rocas plutónicas cristalinas como los granitos que se encuentran en los Pirineos. Las arcillas se convierten en pizarras y las areniscas en cuarcitas. Todas estas rocas quedarán en resalte con la erosión posterior. De esta forma se perfila el zócalo endurecido central de la Península, llamado Macizo Hespérico que es parte de la actual Meseta.
  • Secundario o Mesozoico. Comenzó hace unos 230 millones de años Se caracteriza por los cambios en el nivel del mar debido a que los deshielos del final de la glaciación provocaron subidas del nivel del mar y sepultaron la tierra. Esta calma orogénica permitió la erosión y sedimentación de materiales en los mares. Cuando el mar se retiró de la tierra estamos ante regresiones marinas y que continuan erosionando los relieves formados en el período herciniano.
  • Terciario o Cenozoico. Se inició hace unos 65 millones de años. Lo más importante de este período fue el plegamiento alpino provocado por el choque de la Península Ibérica y Europa, es decir, la placa africana con la euroasiática, lo que originó los Pirineos.
  • Cuaternario, comprende desde hace uno o dos millones de años hasta la actualidad. Se caracteriza por las glaciaciones, que son un enfriamiento general del clima que dan lugar a la formación de hielo. Según las teorías existentes, las glaciaciones que afectaron a la Península fueron la de Würm -producida hace 0chenta mil a diez mil años- y la de Riss- producida entre hace quinientos mil y doscientos cincuenta mil años-. Las oscialciones climáticas que provocaron el hielo y el deshielo de los glaciares, junto con la basculación de la Península hacia el Oeste, favorecieron que se produjera la jerarquización definitiva de la red fluvial que ya se había formado con el plegamiento alpino. De esta forma, mucho ríos que antes desembocaban en el Mediterráneo, ahora lo harán al Atlántico, como ocurre, por ejemplo, con el Duero. España va a seguir basculando hacia el Oeste, de forma que la costa valenciana se eleva cada vez más, quedando al descubierto las albuferas y barras arenosas que proceden del fondo del mar, mientras que la costa gallega se hunde formando las Rías gallegas, que son el resultado del avance del mar sobre los valles fluviales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA