PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: EL TIEMPO VERBAL PRESENTE


El presente en español es un tiempo en el cual el hablante nos indica que la acción llevada a cabo por el verbo ocurre simultáneamente mientras estamos hablando. Ahora bien este tiempo real puede ser muy amplio. Por ejemplo, todas estas situaciones ocurren en un verbo en presente:
Ahora subo las escaleras (ocurre en este momento)
Cierran la puerta (ocurre ahora, pero quizá no en este instante preciso. El tiempo con respecto a la situación anterior es más laxo).
Hoy hace frio (fijaros que estamos abarcando un periodo de tiempo más largo, como es todo un día)
Este mes hace calor (el periodo de tiempo se va alargando)
En este siglo el hombre domina el espacio (en este caso el periodo de tiempo se ha alargado 100 años).
Por lo tanto, fijaros que todas estas situaciones están en presente. Muchas veces, para los hablantes anglosajones, la dificultad estriba en el hecho de que en inglés hay dos tiempos verbales para expresar el presente como son el presente simple (Simple Present) y el presente continuo (Present continuous). Para ellos, las acciones que tienen que ver con lo que está ocurriendo se expresa en presente continuo. En cambio, para todas aquellas actividades que se realizan periódicamente utilizan el presente simple.
¿Qué usos damos al presente en español? Los usos más importantes son los siguientes:
·         El presente instantáneo. Es aquel preciso instante en que al mismo tiempo que hablamos ocurre la acción descrita por el verbo. Por ejemplo: Lo juro por la Biblia. (en estos precisos momentos está jurando alguna cosa).
·         El presente actual. Es el uso más habitual. La acción del verbo tiene lugar en el momento en que nosotros enunciamos la oración, ahora bien,  no consideramos si el tiempo es anterior o posterior a la acción comunicada.  El ejemplo más significativo es ¿Qué haces? En este caso el tiempo no sabemos si es anterior o posterior a la pregunta. Otro ejemplo: Escribo una carta al Ayuntamiento.
·         El presente habitual. Nos indica aquellas acciones que repetimos habitualmente. Coincidiría exactamente con el Presente simple del inglés. Por ejemplo: Todos los días corro media hora. (Esta es una acción habitual y constante), Trabajo en un restaurante (acción habitual, es decir, habitualmente trabajo en un restaurante).
·         El presente atemporal. Es aquella situación en la cual no consideramos un tiempo preciso, sino que refleja hechos que se pueden considerar universalmente aceptados. También coincidiría con el presente simple del inglés. El ejemplo más recurrente: la luna gira alrededor del sol (es un hecho universalmente aceptado).
Estos son los usos estrictos del Presente en español. Después nos podemos encontrar con otras situaciones en las cuales el presente puede sustituir a tiempos de futuro o de pasado. Los casos más habituales son los siguientes:
·         El presente histórico. En este caso tiene un valor de pasado, es como si el hablante se trasladará mentalmente al momento en que se produjo la acción y la anuncia como si él estuviera presenciando la acción. Por ejemplo: Colón descubre América en 1492.
·         El presente con valor de futuro. Nos indica que alguna cosa ocurrirá próximamente, pero el hablante la siente como si ya se estuviera produciendo. Por ejemplo: Mañana me examino del carnet de conducir.
Nos podríamos encontrar algunas situaciones más, pero con estas en principio son suficientes para denotar el aspecto del tiempo presente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOLOGÍA: DROGAS QUE INTERFIEREN LA MITOSIS

CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA: ESTABULADO

Rafael Alberti