PRÁCTICAS DE CIENCIAS: EL AIRE CONTIENE OXÍGENO

Esta experiencia nos muestra cómo el aire es una mezcla de gases que contiene oxígeno y también muestra los efectos de la presión atmosférica hasta llegar al equilibrio de presiones.

Procedimiento

Encendemos una vela y la colocamos sobre un plato. La tapamos con un vaso o frasco invertido. Medimos el tiempo hasta que agotado el oxígeno se apaga la vela. Repetimos la experiencia pero con agua en el plato. De nuevo, medimos el tiempo que tarda la vela en apagarse y observamos el nivel del agua dentro del frasco.

¿Qué sucede?

La vela arde más tiempo cuando el plato está vacio que cuando el plato está con agua. Además, en este último caso el nivel del agua en el frasco se eleva espectacularmente debido al descenso de presión en su interior y a la fuerza que ejerce el aire sobre la superficie del agua.

La vela tarda más en apagarse porque algo de aire penetra en su interior por abajo antes de que se igualen las presiones. Por el contrario si en el plato ponemos agua, ésta sella la entrada de aire y al disminuir la presión en el interior del frasco asciende hasta llegar al equilibrio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA