APRENDER ESPAÑOL: LA TARJETA SANITARIA


Buenos días desde Academia Cruellas. La web que te ayuda a mejorar tu español. Como siempre nos puedes encontrar en cienciaobjetiva.blogspot.com/

 Además nos puedes enviar tus dudas, impresiones y preguntas. Para ello, entra en http: cienciaobjetiva.blogspot.com/ 


Hoy nos acercamos a la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) que es una tarjeta individual que reconoce el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias en las mismas condiciones que los nacionales, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea. Escuchemos la conversación entre Luis y María.
Luis: 018. Buenos días. Le atiende Luis. ¿En qué puedo ayudarle?
María: Buenos días. Mire, es que voy a Alemania de vacaciones y quería pedir la Tarjeta Sanitaria Europea.
Luis: ¿Cumple usted los requisitos legales? Es decir, ¿es beneficiario de la Seguridad Social? Ya sabe que si pertenece a una Mutua privada, no tiene usted derecho a dicha tarjeta sanitaria.
María: Si, soy cotizante de la Seguridad Social.
Luis: En esta situación, tiene usted dos posibilidades: puede entrar en la web de la Seguridad Social y rellenar el formulario. Una pregunta, ¿Viaja sola o también viaja con niños?
María: Viajamos toda la familia, mi marido y nuestros dos hijos.
Luis: En este caso se tendrá que personarse al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social más cercano a su domicilio.
María: ¿Y me puede decir qué documentos tengo que presentar?
Luis: Con su tarjeta sanitaria será suficiente.
María: ¿Sabe si me la entregarán en mano?
Luis: No. La Tarjeta se la enviarán a su domicilio en un plazo no superior a 10 días. Además, recuerde que la Tarjeta Sanitaria Europea es válida desde su recepción hasta la fecha de caducidad de la misma.
María: De acuerdo, muchas gracias.
Luis: De nada. Gracias a usted por llamar.



La conversación empieza con la llamada de María a un servicio de atención al ciudadano, que es un número en el que se responde a cualquier tipo de consulta sobre trámites, gestiones y servicios públicos. Luis contesta con un “Buenos días” (bu-e-nos dí-as) que es un saludo familiar que se utiliza a lo largo de toda la mañana. Seguidamente le pregunta “¿En qué puedo ayudarle?” (en qué pu-e-do a-yu-dar-le) que es una fórmula de cortesía para ofrecer ayuda a otra persona. Es una forma muy genérica de ofrecer ayuda. Sin concretar el campo en cuestión. En la vida cotidiana encontramos ejemplos de esta fórmula, pero de una forma más concreta. Por ejemplo: “¿Puedo ayudarte a transportar los libros?”

María responde con la misma expresión de cortesía, y posteriormente le explica que es lo que quiere. En primer lugar le dice que se va de vacaciones a Alemania. “Vacaciones” (Va-ca-ci-o-nes) es el periodo de descanso temporal de una actividad, como puede ser el trabajo o los estudios. Acto seguido le pregunta por el objeto de su llamada, es decir, quería pedir la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Como hemos dicho al principio, es una tarjeta para desplazamientos, generalmente vacacionales, en los cuales puedes recibir atención sanitaria como si fueras un ciudadano del país que visitas. Tiene su
validez en los países de la Unión Europea.


Mario le pregunta, en primer lugar, si cumple con los requisitos legales. Cumplir con los requisitos legales significa saber si María cumple con aquellas condiciones para las cuales se dispone que se entregue la TSE. Seguidamente le pregunta si es beneficiario de la Seguridad Social. “Beneficiario” (be-ne-fi-ci-a-ri-o) es la acción de beneficiarse de algo, de obtener un beneficio por alguna cosa. En este caso, el beneficio es obtener la prestación sanitaria gratuita. En España, la inmensa mayoría de la población recibe los servicios médicos de la Sanidad Pública. Después hay un reducido número de personas que reciben los servicios sanitarios a través de Mutuas. Mutua (Mu-tu-a), es un régimen de prestaciones sanitarias y de otra índole que sirve para algunos grupos de trabajadores como son los funcionarios.

Luis le da la opción de rellenar el formulario en línea  (on line). “Opción” (op-ci-on) es la posibilidad de hacer una cosa  de una forma determinada, pero no es la única forma de hacerlo. Acto seguido le pregunta si viaja con niños. Como la respuesta es afirmativa, Luis le dice que solo hay una única forma de obtener la TSE, que es personándose  a un centro de Atención e información de la Seguridad Social. “Personarse (Per-so-nar-se), es acudir una persona a un cierto sitio en el cual se tiene que hacer alguna actividad. Es una palabra que suele utilizarse mucho en el lenguaje judicial: “El juez se personó en el lugar del crimen”.
María le pregunta al funcionario que documentos tiene que presentar. La pregunta tiene mucho sentido porque cuando vas a la administración pública siempre nos suele faltar algún papel o documento y esto hace que tengas que volver de nuevo. Documento (do-cu-men-to) es un escrito que sirve para justificar o acreditar algo. Puede ser desde un título universitario hasta una fotocopia compulsada del Pasaporte.
Luis le contesta que con la tarjeta sanitaria ya es suficiente. Tarjeta sanitaria (tar-je-ta sa-ni-ta-ri-a) es la tarjeta que tenemos todas las personas que cotizamos a la Seguridad Social. Tiene la forma de una tarjeta de crédito, y en ella figuran tus datos personales, así como tu médico de cabecera.
María, toda preocupada, le pregunta si la tarjeta se la entregarán en mano. Entregar en mano (en-tre-gar en ma-no) significa si la tarjeta la recibirá el mismo día que ella se persone en dicha oficina. Luis le contesta que no. Que la recibirá en su domicilio en un plazo no superior a los 10 días. Además le recuerda la TSE es válida desde su recepción hasta la fecha de caducidad. Fecha de caducidad (fe-cha de ca-du-ci-dad)  es la fecha que nos aparece en la tarjeta, a partir de la cual dicha tarjeta no tiene validez.


Seguidamente nos vamos a centrar en el Guernica de Pablo Picasso, una de las obras maestras de la pintura del siglo XX. El Guernica aúna la vanguardia artística y el compromiso político de un artista. Aúna (a-u-na) es unir, ponerse de acuerdo, juntar cosas diferentes para un mismo fin: “Francisco aúna esfuerzos para reflotar la compañía”. Además de todo lo anterior refleja como ninguna obra el enfrentamiento entre los españoles que tuvo lugar durante la Guerra Civil.
Pablo Picasso era en los años veinte del siglo XX uno de los principales artistas del nuevo paradigma estético que había tenido lugar a principios de siglo. A pesar de que su obra tenía muchas referencias a España y por supuesto su apego a España era grande nunca había habido ninguna exposición patrocinada por el Estado español. Paradigma estético (pa-ra-dig-ma es-te-ti-co) significa el nuevo modelo a seguir en el mundo de las artes.
Como español y como artista el estallido de la Guerra Civil afectó en lo más hondo de su ser. Desde el principio dejó claro que optaba por la Republica. Optaba (op-ta-ba) es escoger algo entre varias cosas: “Pepe optaba entre salir de casa o quedarse en ella”.
Por eso aceptó el cargo de director honorario del Museo del Prado de Madrid. Por supuesto no lo hizo efectivo, ya que ni siquiera instaló su residencia en Madrid. Instaló (ins-ta-lo) es establecerse, acomodarse en un lugar. A principios de 1937 le ofrecieron la posibilidad de convertirse en autor de un gran cuadro para el Pabellón español de la Feria de París. Picasso aceptó. La principal obra de Picasso en dicho Pabellón español fue el Guernica.

El Guernica es una obra de denuncia y protesta. Denunciar (de-nun-ci-ar) es hablar de algo para que se lo conozca la mayor parte de gente. Denuncia   los bombardeos llevados a cabo sobre la población de Guernica y protesta contra la barbarie, la guerra y la violencia. Si observáis el cuadro os daréis cuenta de que los colores son muy escasos y básicamente es un cuadro gris oscuro con pequeñas claridades en amarillo y blanco. Escasos (es-ca-sos) cuyo sinónimo en este caso es poco. Picasso pinta el cuadro en muy pocas semanas y lo cuelga en la pared del pabellón español de la Exposición de París de 1937.  Inmediatamente el cuadro se convierte en el símbolo de la cultura que se opone a la violencia. Símbolo (sim-bo-lo) es una cosa que representa a otra. En este caso hablar del Guernica era como hablar que la cultura se opone a la violencia.
Como sabéis el color significa luz y relieve, en el Guernica, la ausencia nos evoca la muerte. Evoca (e-vo-ca), del verbo evocar, es traer algo a la mente o imaginación. Esta evocación de la muerte no se refiere sólo a las víctimas del bombardeo, sino también de la civilización occidental.
El cuadro llegó a España el 9 de septiembre de 1981 procedente de Nueva York y se instaló para ser expuesto en el Casón del Buen Retiro, edificio dependiente del Museo del Prado, que era donde el pintor quería que fuese instalado, como recuerdo de su paso como director de esta institución.
Cuando llegó el cuadro, la prensa realzó el hecho de que la transición a la democracia había terminado y que la guerra civil había finalizado definitivamente. Actualmente se encuentra expuesto de forma permanente en el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.




                                     VOCABULARIO
Color (co-lor) : sensación producida por la luz que impresiona nuestros órganos visuales y que depende de la longitud de onda. El color es una percepción nuestra. Hablamos de los colores primarios que son el rojo, azul y amarillo y hablamos de los colores secundarios que son el verde, el violeta y el naranja. El negro, a pesar de que también lo calificamos como color, es una ausencia total de color, o mejor dicho, de luz.
También utilizamos la palabra color para identificar las ideologías o los partidos políticos: “Todos los ciudadanos, sin distinción de color, deben de ayudar al gobierno para sacar al país de la situación en que se encuentra”. También suele utilizarse para la palabra color para identificar la bandera de un país o de un club deportivo: “Hay que defender los colores”.
Nómadas (no-ma-das): son aquellas personas que no tienen una residencia fija y que se trasladan de un sitio a otro dependiendo de las estaciones del año: “Los tuaregs son un pueblo nómada del desierto del Sáhara”.
Animales adiestrados (a-ni-ma-les a-di-es-tra-dos): hacer practicar algo a los animales para que a fuerza de repetirlo se hagan diestros en aquello: “Los caballos del circo son animales adiestrados”.
Alegoría (a-le-go-ri-a): es una ficción en la cual algo representa o significa otra cosa diferente. Es un símbolo.
Irreal (i-rre-al): no real, falto de realidad: “El argumento de esta película es irreal”
Rostro (ros-tro): cara de las personas. “El rosto de rasgos duros caracteriza este retrato”.
Cólera (co-le-ra): enfurecido, furioso, descompuesto, irascible, violento: “relájate, está encorecido” .
Realidad (re-a-li-dad): lo que existe, lo que es real, lo que ocurre verdaderamente y no son apariencias: “Con los sentidos percibimos la realidad”.
Satisfacción (sa-tis-fac-ci-on): estado de ánimo que experimenta una persona con aquellas cosas que le satisfacen: “Siento una gran satisfacción al ver este partido de futbol”. También puede significar presunción o vanagloria de sí mismo, vanidad: “Tengo mucha satisfacción de mí mismo”. Para (tú, vuestra,..) satisfacción es una expresión que se utiliza para que se sienta contenta la persona con la que estamos hablando: “Te diré para tu satisfacción que el no estaba preocupado contigo”.
Superficie (su-per-fi-ci-e): es la parte de un cuerpo considerada sin su profundidad. En geometría queda definida la superficie por dos dimensiones: “¿Cuál es la superficie del rectángulo?”. Hoy es utilizada mucho la expresión gran superficie para identificar los centros comerciales. La tercera acepción importante de superficie hacer referencia a todo lo que apreciamos de las cosas o personas sin profundizar en su conocimiento: “conozco a Pedro, pero muy superficialmente”.
Escena (es-ce-na): cada fragmento de una obra de teatro o de cine en el que intervienen los mismos protagonistas: “Esta escena resulta excesivamente larga”. También puede significar suceso que es observado por alguien externo a lo que está ocurriendo: “Hoy he presenciado una escena tercermundista”.




                                     GRAMÁTICA: EL VERBO
Hoy nos vamos a centrar en el Pretérito imperfecto de cualquier conjugación. En primer lugar vamos a ver las diferentes terminaciones verbales:

1ª Conjugación
2ª Conjugación
3ª Conjugación
Yo
Cantaba
Temía
Partía
Cantabas
Temías
Partías
Él/Ella
Cantaba
Temía
Partía
Nosotros/as
Cantábamos
Temíamos
Partíamos
Vosotros/as
Cantabais
Temíais
Partíais
Ellos/as
Cantaban
Temían
Partían

Los verbos regulares, de cualquier conjugación siempre terminan el pretérito imperfecto de la misma forma. Coger cualquier verbo regular, y podréis efectuar correctamente la conjugación del pretérito imperfecto.
Ejercicio 1. Efectúa la conjugación del pretérito imperfecto de los siguientes verbos: bailar, aprender, coger, hablar, existir, romper
El pretérito imperfecto se utiliza para hablar de acciones que son habituales y repetidas en el pasado.
Mi padre trabajaba en el campo.
Juan estudiaba en la Universidad.
En los años 60 cantaban canciones de amor, paz y libertad.



Ejercicio 2. Escriba frases afirmativa o negativas sobre las siguientes situaciones:
(Tocar la batería) Yo tocaba la batería en un grupo de rock
                              No tocaba la batería.
(Jugar al baloncesto)………………………………………………….
(Tener coche)……………………………………………………………
(Escribir poesía)…………………………………………………………
(Jugar a la Playstation)……………………………………………………
(Cantar canciones)……………………………………………………….
(Representar obras teatrales)……………………………………………….
(Beber los sábados noche)……………………………………………………..

El pretérito imperfecto también es utilizado para efectuar descripciones en el pasado. Veamos un ejemplo:
Mi pueblo estaba situado en la orilla de un rio. Cruzábamos el rio y nos encontrábamos las huertas que estaban situadas a su alrededor. Fuera del pueblo no había casas. Lo único que encontrábamos eran campos con muchos frutales.
La tercera función del pretérito imperfecto es cuando nos presenta la acción en su desarrollo. Veamos un ejemplo:
Todos miraban al estadio de futbol menos Luis que escuchaba la radio.

Ejercicio 3. Completa los huecos con el verbo entre paréntesis en pretérito imperfecto.
Juan…….. (cantar) y María ………… (preparar) la cena. En el piso superior los amigos de Luis…….. (jugar) a las cartas. …………. (estar) en un bloque de pisos en los cuales se …………(escuchar) todo. A pesar de ello, todos ………(querer) conservar el buen ambiente que existía entre el vecindario. Eran una comunidad de vecinos muy peculiar. …………..(organizar) fiestas alrededor del bloque algunos días de verano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA