APRENDER ESPAÑOL: LA TARJETA SANITARIA
Buenos días desde Academia
Cruellas. La web que te ayuda a mejorar tu español. Como siempre nos puedes
encontrar en cienciaobjetiva.blogspot.com/
Además nos puedes enviar tus dudas, impresiones y preguntas. Para ello, entra en http: cienciaobjetiva.blogspot.com/
Hoy nos
acercamos a la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) que es una tarjeta individual
que reconoce el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias en
las mismas condiciones que los nacionales, durante una estancia temporal en cualquiera
de los países integrantes de la Unión Europea. Escuchemos la conversación entre
Luis y María.
Luis: 018.
Buenos días. Le atiende Luis. ¿En qué puedo ayudarle?
María: Buenos
días. Mire, es que voy a Alemania de vacaciones y quería pedir la Tarjeta
Sanitaria Europea.
Luis: ¿Cumple
usted los requisitos legales? Es decir, ¿es beneficiario de la Seguridad
Social? Ya sabe que si pertenece a una Mutua privada, no tiene usted derecho a
dicha tarjeta sanitaria.
María: Si, soy
cotizante de la Seguridad Social.
Luis: En esta situación,
tiene usted dos posibilidades: puede entrar en la web de la Seguridad Social y
rellenar el formulario. Una pregunta, ¿Viaja sola o también viaja con niños?
María:
Viajamos toda la familia, mi marido y nuestros dos hijos.
Luis: En este
caso se tendrá que personarse al Centro de Atención e Información de la
Seguridad Social más cercano a su domicilio.
María: ¿Y me
puede decir qué documentos tengo que presentar?
Luis: Con su
tarjeta sanitaria será suficiente.
María: ¿Sabe
si me la entregarán en mano?
Luis: No. La
Tarjeta se la enviarán a su domicilio en un plazo no superior a 10 días.
Además, recuerde que la Tarjeta Sanitaria Europea es válida desde su recepción
hasta la fecha de caducidad de la misma.
María: De
acuerdo, muchas gracias.
Luis: De nada.
Gracias a usted por llamar.
La
conversación empieza con la llamada de María a un servicio de atención al
ciudadano, que es un número en el que se responde a cualquier tipo de consulta
sobre trámites, gestiones y servicios públicos. Luis contesta con un “Buenos días” (bu-e-nos dí-as) que es
un saludo familiar que se utiliza a lo largo de toda la mañana. Seguidamente le
pregunta “¿En qué puedo ayudarle?” (en qué pu-e-do a-yu-dar-le)
que es una fórmula de cortesía para ofrecer ayuda a otra persona. Es una forma
muy genérica de ofrecer ayuda. Sin concretar el campo en cuestión. En la vida
cotidiana encontramos ejemplos de esta fórmula, pero de una forma más concreta.
Por ejemplo: “¿Puedo ayudarte a transportar los libros?”
María responde
con la misma expresión de cortesía, y posteriormente le explica que es lo que
quiere. En primer lugar le dice que se va de vacaciones a Alemania. “Vacaciones” (Va-ca-ci-o-nes) es el
periodo de descanso temporal de una actividad, como puede ser el trabajo o los
estudios. Acto seguido le pregunta por el objeto de su llamada, es decir,
quería pedir la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Como hemos dicho al principio,
es una tarjeta para desplazamientos, generalmente vacacionales, en los cuales
puedes recibir atención sanitaria como si fueras un ciudadano del país que
visitas. Tiene su
validez en los
países de la Unión Europea.
Mario le
pregunta, en primer lugar, si cumple con los requisitos legales. Cumplir con los requisitos legales significa saber si María cumple con
aquellas condiciones para las cuales se dispone que se entregue la TSE.
Seguidamente le pregunta si es beneficiario de la Seguridad Social. “Beneficiario” (be-ne-fi-ci-a-ri-o) es
la acción de beneficiarse de algo, de obtener un beneficio por alguna cosa. En
este caso, el beneficio es obtener la prestación sanitaria gratuita. En España,
la inmensa mayoría de la población recibe los servicios médicos de la Sanidad
Pública. Después hay un reducido número de personas que reciben los servicios
sanitarios a través de Mutuas. Mutua
(Mu-tu-a), es un régimen de prestaciones sanitarias y de otra índole que sirve
para algunos grupos de trabajadores como son los funcionarios.
Luis le da la
opción de rellenar el formulario en línea
(on line). “Opción”
(op-ci-on) es la posibilidad de hacer una cosa
de una forma determinada, pero no es la única forma de hacerlo. Acto
seguido le pregunta si viaja con niños. Como la respuesta es afirmativa, Luis
le dice que solo hay una única forma de obtener la TSE, que es personándose a un centro de Atención e información de la
Seguridad Social. “Personarse (Per-so-nar-se),
es acudir una persona a un cierto sitio en el cual se tiene que hacer alguna
actividad. Es una palabra que suele utilizarse mucho en el lenguaje judicial:
“El juez se personó en el lugar del crimen”.
María le
pregunta al funcionario que documentos tiene que presentar. La pregunta tiene
mucho sentido porque cuando vas a la administración pública siempre nos suele
faltar algún papel o documento y esto hace que tengas que volver de nuevo. Documento (do-cu-men-to) es un escrito
que sirve para justificar o acreditar algo. Puede ser desde un título
universitario hasta una fotocopia compulsada del Pasaporte.
Luis le
contesta que con la tarjeta sanitaria ya es suficiente. Tarjeta sanitaria (tar-je-ta sa-ni-ta-ri-a) es la tarjeta que
tenemos todas las personas que cotizamos a la Seguridad Social. Tiene la forma
de una tarjeta de crédito, y en ella figuran tus datos personales, así como tu
médico de cabecera.
María, toda
preocupada, le pregunta si la tarjeta se la entregarán en mano. Entregar en mano (en-tre-gar en ma-no)
significa si la tarjeta la recibirá el mismo día que ella se persone en dicha
oficina. Luis le contesta que no. Que la recibirá en su domicilio en un plazo
no superior a los 10 días. Además le recuerda la TSE es válida desde su
recepción hasta la fecha de caducidad. Fecha
de caducidad (fe-cha de ca-du-ci-dad)
es la fecha que nos aparece en la tarjeta, a partir de la cual dicha tarjeta
no tiene validez.
Seguidamente
nos vamos a centrar en el Guernica de
Pablo Picasso, una de las obras maestras de la pintura del siglo XX. El
Guernica aúna la vanguardia artística y el compromiso político de un artista. Aúna (a-u-na) es unir, ponerse de
acuerdo, juntar cosas diferentes para un mismo fin: “Francisco aúna esfuerzos
para reflotar la compañía”. Además de todo lo anterior refleja como ninguna
obra el enfrentamiento entre los españoles que tuvo lugar durante la Guerra
Civil.
Pablo
Picasso era en los años veinte del siglo XX uno de los principales artistas del
nuevo paradigma estético que había tenido lugar a principios de siglo. A pesar
de que su obra tenía muchas referencias a España y por supuesto su apego a
España era grande nunca había habido ninguna exposición patrocinada por el
Estado español. Paradigma estético
(pa-ra-dig-ma es-te-ti-co) significa el nuevo modelo a seguir en el mundo de
las artes.
Como
español y como artista el estallido de la Guerra Civil afectó en lo más hondo de
su ser. Desde el principio dejó claro que optaba por la Republica. Optaba (op-ta-ba) es escoger algo entre
varias cosas: “Pepe optaba entre salir de casa o quedarse en ella”.
Por
eso aceptó el cargo de director honorario del Museo del Prado de Madrid. Por
supuesto no lo hizo efectivo, ya que ni siquiera instaló su residencia en
Madrid. Instaló (ins-ta-lo) es
establecerse, acomodarse en un lugar. A principios de 1937 le ofrecieron la
posibilidad de convertirse en autor de un gran cuadro para el Pabellón español
de la Feria de París. Picasso aceptó. La principal obra de Picasso en dicho
Pabellón español fue el Guernica.
El
Guernica es una obra de denuncia y protesta. Denunciar (de-nun-ci-ar) es hablar de algo para que se lo conozca
la mayor parte de gente. Denuncia los
bombardeos llevados a cabo sobre la población de Guernica y protesta contra la
barbarie, la guerra y la violencia. Si observáis el cuadro os daréis cuenta de
que los colores son muy escasos y básicamente es un cuadro gris oscuro con
pequeñas claridades en amarillo y blanco. Escasos
(es-ca-sos) cuyo sinónimo en este caso es poco. Picasso pinta el cuadro en muy
pocas semanas y lo cuelga en la pared del pabellón español de la Exposición de
París de 1937. Inmediatamente el cuadro
se convierte en el símbolo de la cultura que se opone a la violencia. Símbolo (sim-bo-lo) es una cosa que
representa a otra. En este caso hablar del Guernica era como hablar que la
cultura se opone a la violencia.
Como
sabéis el color significa luz y relieve, en el Guernica, la ausencia nos evoca
la muerte. Evoca (e-vo-ca), del
verbo evocar, es traer algo a la mente o imaginación. Esta evocación de la
muerte no se refiere sólo a las víctimas del bombardeo, sino también de la
civilización occidental.
El
cuadro llegó a España el 9 de septiembre de 1981 procedente de Nueva York y se
instaló para ser expuesto en el Casón del Buen Retiro, edificio dependiente del
Museo del Prado, que era donde el pintor quería que fuese instalado, como
recuerdo de su paso como director de esta institución.
Cuando
llegó el cuadro, la prensa realzó el hecho de que la transición a la democracia
había terminado y que la guerra civil había finalizado definitivamente.
Actualmente se encuentra expuesto de forma permanente en el Museo Nacional y Centro
de Arte Reina Sofía de Madrid.
VOCABULARIO
Color (co-lor) : sensación
producida por la luz que impresiona nuestros órganos visuales y que depende de
la longitud de onda. El color es una percepción nuestra. Hablamos de los
colores primarios que son el rojo, azul y amarillo y hablamos de los colores
secundarios que son el verde, el violeta y el naranja. El negro, a pesar de que
también lo calificamos como color, es una ausencia total de color, o mejor
dicho, de luz.
También
utilizamos la palabra color para identificar las ideologías o los partidos
políticos: “Todos los ciudadanos, sin distinción de color, deben de ayudar al
gobierno para sacar al país de la situación en que se encuentra”. También suele
utilizarse para la palabra color para identificar la bandera de un país o de un
club deportivo: “Hay que defender los colores”.
Nómadas
(no-ma-das): son aquellas personas que no tienen una residencia fija y que se
trasladan de un sitio a otro dependiendo de las estaciones del año: “Los
tuaregs son un pueblo nómada del desierto del Sáhara”.
Animales adiestrados
(a-ni-ma-les a-di-es-tra-dos): hacer practicar algo a los animales para que a
fuerza de repetirlo se hagan diestros en aquello: “Los
caballos del circo son animales adiestrados”.
Alegoría
(a-le-go-ri-a): es una ficción en la cual algo representa o significa otra cosa
diferente. Es un símbolo.
Irreal (i-rre-al): no real,
falto de realidad: “El argumento de esta película es irreal”
Rostro (ros-tro): cara de
las personas. “El rosto de rasgos duros caracteriza este retrato”.
Cólera (co-le-ra):
enfurecido, furioso, descompuesto, irascible, violento: “relájate, está
encorecido” .
Realidad
(re-a-li-dad): lo que existe, lo que es real, lo que ocurre verdaderamente y no
son apariencias: “Con los sentidos percibimos la realidad”.
Satisfacción
(sa-tis-fac-ci-on): estado de ánimo que experimenta una persona con aquellas
cosas que le satisfacen: “Siento una gran satisfacción al ver este partido de
futbol”. También puede significar presunción o vanagloria de sí mismo, vanidad:
“Tengo mucha satisfacción de mí mismo”. Para
(tú, vuestra,..) satisfacción es
una expresión que se utiliza para que se sienta contenta la persona con la que
estamos hablando: “Te diré para tu satisfacción que el no estaba preocupado
contigo”.
Superficie
(su-per-fi-ci-e): es la parte de un cuerpo considerada sin su profundidad. En
geometría queda definida la superficie por dos dimensiones: “¿Cuál es la
superficie del rectángulo?”. Hoy es utilizada mucho la expresión gran superficie para identificar los
centros comerciales. La tercera acepción importante de superficie hacer
referencia a todo lo que apreciamos de las cosas o personas sin profundizar en
su conocimiento: “conozco a Pedro, pero muy superficialmente”.
Escena (es-ce-na): cada
fragmento de una obra de teatro o de cine en el que intervienen los mismos
protagonistas: “Esta escena resulta excesivamente larga”. También puede
significar suceso que es observado por alguien externo a lo que está
ocurriendo: “Hoy he presenciado una escena tercermundista”.
GRAMÁTICA: EL VERBO
Hoy
nos vamos a centrar en el Pretérito imperfecto de cualquier conjugación. En
primer lugar vamos a ver las diferentes terminaciones
verbales:
|
1ª
Conjugación
|
2ª
Conjugación
|
3ª
Conjugación
|
Yo
|
Cantaba
|
Temía
|
Partía
|
Tú
|
Cantabas
|
Temías
|
Partías
|
Él/Ella
|
Cantaba
|
Temía
|
Partía
|
Nosotros/as
|
Cantábamos
|
Temíamos
|
Partíamos
|
Vosotros/as
|
Cantabais
|
Temíais
|
Partíais
|
Ellos/as
|
Cantaban
|
Temían
|
Partían
|
Los
verbos regulares, de cualquier conjugación siempre terminan el pretérito
imperfecto de la misma forma. Coger cualquier verbo regular, y podréis efectuar
correctamente la conjugación del pretérito imperfecto.
Ejercicio 1.
Efectúa la conjugación del pretérito imperfecto de los siguientes verbos:
bailar, aprender, coger, hablar, existir, romper
El
pretérito imperfecto se utiliza para hablar de acciones que son habituales y repetidas en el pasado.
Mi
padre trabajaba en el campo.
Juan
estudiaba en la Universidad.
En
los años 60 cantaban canciones de
amor, paz y libertad.
Ejercicio 2.
Escriba frases afirmativa o negativas sobre las siguientes situaciones:
(Tocar
la batería) Yo tocaba la batería en un grupo de rock
No tocaba la
batería.
(Jugar
al baloncesto)………………………………………………….
(Tener
coche)……………………………………………………………
(Escribir
poesía)…………………………………………………………
(Jugar
a la Playstation)……………………………………………………
(Cantar
canciones)……………………………………………………….
(Representar
obras teatrales)……………………………………………….
(Beber
los sábados noche)……………………………………………………..
El
pretérito imperfecto también es utilizado para efectuar descripciones en el
pasado. Veamos un ejemplo:
Mi
pueblo estaba situado en la orilla
de un rio. Cruzábamos el rio y nos encontrábamos las huertas que estaban situadas a su alrededor. Fuera
del pueblo no había casas. Lo único
que encontrábamos eran campos con
muchos frutales.
La
tercera función del pretérito imperfecto es cuando nos presenta la acción en su
desarrollo. Veamos un ejemplo:
Todos
miraban al estadio de futbol menos
Luis que escuchaba la radio.
Ejercicio
3. Completa los huecos con el verbo entre paréntesis en pretérito imperfecto.
Juan……..
(cantar) y María ………… (preparar) la cena. En el piso superior los amigos de
Luis…….. (jugar) a las cartas. …………. (estar) en un bloque de pisos en los
cuales se …………(escuchar) todo. A pesar de ello, todos ………(querer) conservar el
buen ambiente que existía entre el vecindario. Eran una comunidad de vecinos muy
peculiar. …………..(organizar) fiestas alrededor del bloque algunos días de
verano.
Comentarios
Publicar un comentario