APRENDER ESPAÑOL: LA LISTA DE LA COMPRA


Hoy nos ocupamos de la lista de la compra. La lista que todos los hombres necesitamos cuando vamos de compras. El diálogo se desarrolla entre Alba y su marido Jaime.

Jaime: Voy a hacer la compra de la semana. ¿Qué necesitamos?
Alba: Hagamos la lista de la compra.
Jaime: ¿La lista de la compra? Me suena a título de una canción.
Alba: Si, tu puedes reírte pero es fundamental. Mira, tenemos que ver que productos nos faltan y los apuntamos en una lista. No podemos ir al supermercado sin la lista de la compra ya que muchas veces compraríamos cosas innecesarias y otras veces dejaríamos de comprar cosas que necesitamos.
Jaime: Apunta. Nos falta café, leche y yogures.
Alba: Espera que miro en la nevera y en el congelador. Veamos…… necesitamos carne, judías, coliflor  y huevos.
Jaime: ¡Ah! Que no se te olvide, tenemos que comprar aceite de oliva ya que estamos en las últimas.
Alba: Mira en la despensa, a ver si necesitamos más cosas.
Jaime: Necesitamos azúcar y también rollos de papel de cocina.
Alba: ¿Tienen que venir a cenar tus amigos el próximo miércoles?
Jaime: Supongo que si ya que hay partido de la Champions.
Alba: Entonces tendrás que comprar cervezas y alguna cosa para el refrigerio.
Jaime: No te preocupes. Llamaremos a una pizzería para que nos hagan unas pizzas y de esta forma todos tendremos que trabajar menos. ¡Espera! Haré una tortilla de patatas.
Alba: ¿Tú? Pero si a lo máximo que llegas es a hacer un bocadillo.
Jaime: Ya, pero tengo ganas de dedicarme a la cocina. Explícame como se hace la tortilla de patatas.
Alba: Tienes que cortar las patatas y la cebolla muy finamente. Una vez cortadas, las colocas en una sartén con aceite de oliva, que previamente la has calentado. Dejas que la patata se cueza, y añades sal a tu gusto. Una vez cocida la patata y la cebolla la retiras de la sartén. Bates los cuatro huevos y añades la patata y la cebolla en los huevos. Colocas la mezcla en una sartén con aceite. Cuando veas que ha subido, le das la vuelta hasta que termina su cocción.
Jaime: Esto es lo que cenaremos la noche del miércoles. En vez de tortilla española, tomaremos la tortilla de Jaime.
Alba: ¡Que Dios nos coja confesados!



La conversación se inicia cuando Jaime plantea a Alba que va a hacer la compra semanal. Compra semanal (com-pra se-ma-nal) es la compra familiar que tiene lugar los viernes por la tarde o a lo largo de todo el día del sábado y consiste en abastecerse de todos los alimentos necesarios para tener cubiertas las comidas y cenas de toda la unidad familiar.
Alba le contesta que tienen que elaborar la lista de la compra. Lista de la compra (lis-ta de la com-pra) es la enumeración de los productos que se necesitan en una lista de papel.
Jaime contesta que no sabe lo que es la lista de la compra. Dice que le suena a título de una canción. De hecho fue un título de una canción que tuvo un cierto éxito en España hace ya unos cuantos años. Canción (can-ci-on) es una composición, generalmente en verso, que se canta con música.
Alba replica que Jaime se puede reír todo lo que quiera, pero que la lista de la compra es fundamental. Después nos aporta las razones de todo ello. Básicamente hay una razón: ajustarse bien a un presupuesto. Presupuesto (pre-su-pu-es-to) es el cálculo avanzado de los gastos que tendremos en este caso es saber lo que nos gastamos semanalmente. De esta forma, continua Alba, no compraremos cosas innecesarias. Compras innecesarias (com-pras in-ne-ce-sa-ri-as)  son compras superfluas.
Jaime contesta que falta café, leche y yogures. Café (ca-fe) es la bebida, de color negro, que se hace con la semilla del cafeto tostada y molida. Leche (le-che) líquido de color blanco, que se extrae de las vacas y tras un proceso de pasteurización tomamos las personas como alimento. Yogur (yo-gur)  es un preparado de leche cuajada con la fermentación producida por cierta bacteria.
Alba mientras tanto, está mirando en la nevera y en el congelador. Allí se percata de la necesidad de carne, judías, huevos, y coliflor. Carne (car-ne) es la parte blanda de las reses troceada para el consumo. Judías (ju-di-as) es una plante leguminosa que da frutos alargados generalmente de color verde. Se come el fruto verde, generalmente acompañado de patatas.
Jaime añade que hay que comprar aceite de oliva, ya que estamos en las últimas. Estar en las últimas (cierta cantidad) significa que prácticamente no queda ninguna cantidad, en este caso, no queda aceite de oliva.
Alba le dice a Jaime que tiene que mirar en la despensa para ver si faltan algunas cosas más. Despensa (des-pen-sa) es el lugar donde se tienen guardadas las provisiones de comida en una casa.
Jaime contesta que necesitan azúcar y papel de cocina. Azúcar (a-zu-car) sustancia dulce, blanca y cristalina que se extrae de la caña de azúcar y de la remolacha, y sirve para endulzar determinados platos.

Acto seguido Alba pregunta a Jaime si sus amigos iran al cenar el próximo miércoles. A lo cual Jaime responde que sí, que hay partido de la champions. Partido de la champions (par-ti-do de la cham-pi-ons) es el partido de futbol de la antigua Copa de Europa, donde se enfrentan los mejores equipos de las diferentes ligas europeas.
Alba contenta que tendrán que comprar cervezas y también alguna cosa para el refrigerio. Refrigerio (re-fri-ge-ri-o) es un aperitivo, es una comida ligera que se toma antes de la principal.
Jaime piensa que lo mejor será llamar a una pizzería para tomar unas pizzas, pero de repente, dice que hará una tortilla de patatas. Tortilla de patatas (tor-ti-lla de pa-ta-tas) es un plato típico de la comida española, que se suele tomar como aperitivo.
Alba no da crédito a lo que escucha, por eso le dice a Jaime que lo máximo a lo que llega es a a hacer un bocadillo. Bocadillo (bo-ca-dillo) es un pedazo de pan abierto y relleno con algún alimento como puede ser atún, jamón, etc.
Jaime responde que quiere implicarse más en la elaboración de las comidas y por ello le pide a Alba que le explique el cómo se hace la tortilla de patatas.
Alba responde que tiene que cortar las patatas y la cebolla en láminas muy finas. Acto seguido añadirlas en una sartén con aceite caliente. Sartén (sar-ten) es un utensilio de cocina de forma redonda y poco fondo, con un largo mango, que se utiliza para freír. Una vez colocada la patata y la cebolla en la sartén, dejar que se cuezan lentamente. Una vez ya fritas, retirarlas de la sartén, y escurrir el aceite sobrante. Posteriormente, coger cuatro huevos y batirlos. Batir (ba-tir) es un verbo de la tercera conjugación y significa remover una sustancia para que se haga más líquida. Una vez batidos los huevos, incorporar en dicho recipiente la patata y la cebolla frita. Colocar una sartén con aceite en el fuego, e incorporar toda esta masa (huevos, patatas y cebolla). Una vez que se haya cocido por una cara, darle la vuelta a la tortilla, y esperar a que termine su cocción.
Jaime contesta que esto es lo que cenaran la noche del miércoles. Cena (ce-na) es la última comida del día que se lleva a cabo al atardecer o por la noche.
Alba contesta con una expresión típica que es: “Qué Dios nos coja confesados” es una expresión en la cual se manifiesta un miedo por las consecuencias de un acto que se juzga disparatado. En este caso, el acto disparatado es el intento de Jaime por cocinar una tortilla española.




                         FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS
Fray Bartolomé de las Casas nació en Sevilla en 1474. Estudió latín y Humanidades en Sevilla. En 1502 acompaña al nuevo gobernador de la Española como doctrinero. Doctrinero (doc-tri-ne-ro) era la persona que enseñaba la doctrina católica. Por aquellas fechas, se ordena sacerdote en América, pero se desconoce la fecha y el lugar. Bartolomé de las Casas inicia su carrera como encomendero. Encomendero (en-co-men-de-ro) era la persona que tenía bajo su cargo la encomienda. Encomienda (en-co-mi-en-da) era un pueblo de indios que en tiempos de la colonización de América, se asignaba a una persona para que aprovechase su trabajo y percibiese los tributos, a cambio de instruirles en la religión católica y protegerles. En 1512 pasa a Cuba y allí recibirá, en premio a sus servicios, más indios a su cargo. Pero la visión del maltrato a los indios le hace cambiar e inicia un nuevo periodo de su vida. Maltratar (mal-tra-tar) es insultar, golpear o tratar de modo que se les causa daño a las personas, con intención o por descuido.
Esta segunda etapa de Las Casas se caracterizará por una tenaz lucha a favor de los indios y por la justicia de los indios. En 1515 se embarca para España, donde se entrevistará con el cardenal Cisneros, al cual le presenta un plan para gobernar las Indias en base a la propiedad comunitaria de todos los repartimientos, así como la común distribución de todos los beneficios obtenidos. Propiedad comunitaria (pro-pi-e-dad co-mu-ni-ta-ri-a) significa que no existiría la propiedad privada, sino que todo sería de todos.
En 1516 vuelve a las Indias con una comisión nombrada por el Emperador Carlos V para investigar la situación social de españoles y americanos en las nuevas tierras. Comisión (co-mi-si-on) es un conjunto de personas elegidas por alguien para investigar algún hecho determinado. En 1517 está de nuevo en España donde se entrevistará con Carlos V. De esta conversación logró que Carlos V aprobase su plan de Tierra Firme en Cumaná (Venezuela) donde afirmaba que “los indios generalmente debían ser libres y traídos a la fe por la vía que Cristo dejó establecida”
En 1522 está de nuevo en la Isla de la Española, donde ingresará en la orden de los Dominicos. A partir de todos estos años empezó a redactar su Historia de las Indias.
En 1540 está de nuevo en España, donde asiste en 1542 a la promulgación de las Leyes Nuevas, en las que se recoge gran parte de su doctrina acerca de los indios. A pesar de esto, no da por finalizada su lucha ya que aspiraba a la supresión de todas las encomiendas y a eliminar la esclavitud en las Indias. Supresión (su-pre-si-on)  es abolir, eliminar. Hacer que deje de existir cierta cosa. En 1542 redacta su libro más famoso, su Brevísima relación de la destrucción de las Indias que se publicará en 1552, y que dio origen a la llamada “leyenda negra” de los españoles en América.
Las Leyes Nuevas fracasaron por completo, y se volvió de nuevo al sistema de la encomienda. En 1546 regresa de nuevo a España con la idea de dar batalla en el lugar donde se tomaban las decisiones. Dar batalla (dar ba-ta-lla) es una metáfora para indicarnos que estaba dispuesto a rebatir, hablar, influenciar, a las personas que puedan tomar las decisiones.  Participó en diversas polémicas con sus oponentes. Polémica (po-le-mi-ca) diálogo entre dos personas en que cada uno de los participantes sostiene una afirmación y ataca al contario. Las diferentes polémicas no terminaron con una victoria clara para ninguna de las partes.
A partir de 1552 Bartolomé de las Casas se dedica a escribir sobre su experiencia americana. Busca la persuasión racional y reflexiva de sus ideas. Persuasión (per-su-a-si-on) es el procedimiento para conseguir algo de una persona con razones. El 17 de julio de 1556 morirá Bartolomé de las Casas  en Madrid.
Bartolomé de las Casas fue un hombre entregado totalmente a la causa de los indios y de su dignificación como seres humanos. Todos sus escritos están hechos con un único objetivo: reivindicar al indio americano.

Desde Fraga, España, te saluda Oscar Cruellas. Se feliz. Recuerda que puedes encontrarnos en oscar@spainhistoryteacher.com
                                             VOCABULARIO
Investigar (in-ves-ti-gar): llevar a cabo actividades intelectuales o experimentales con el fin de aumentar los conocimientos sobre una materia.
Juguete (ju-gue-te): objeto que sirve para que jueguen los niños: “los niños prefieren los juguetes artesanales”.
Tarjeta de embarque (tar-je-ta de em-bar-que): es la tarjeta que contiene los datos referentes a la ubicación de los pasajeros en determinados medios de locomoción: “se ruega a los señores pasajeros que muestren su tarjeta de embarque”.
Niebla (ni-e-bla): masa semejante debida a la condensación del vapor de agua o de otro líquido en cualquier lugar: “Fraga es una localidad donde en invierno se sitúa la niebla”.
Equipaje de mano (e-qui-pa-je de ma-no): conjunto de maletas o mochilas que se llevan en los viajes y que no se embarca: “solamente pueden llevar una maleta como equipaje de mano”.
Tercio (ter-ci-o): tercera parte de cualquier cantidad: “llegaron un tercio de los soldados pedidos”.
Lámpara (lam-pa-ra): utensilio que sirve de soporte a una o varias luces de cualquier sistema: “Ten cuidado con no romper la lámpara”
Cazador de tendencias (ca-za-dor de ten-den-ci-as): es la persona que deambula por las calles buscando algo que despierte su interés y que crea que se puede convertir en producto de masas.



Temprano (tem-para-no): Al principio del día, en las primeras horas de la mañana: “El autobús sale temprano de la estación”. También es una palabra que se utiliza para nombrar la fruta que madura pronto: “Las cereza es una fruta temprana”
Coreógrafo (co-re-o-gra-fo): Director de coreografías. La coreografía es el conjunto de pasos y movimientos que componen un espectáculo de baile: “Julio Bocca es un gran coreógrafo”.
Confianza (con-fi-an-za): Actitud hacia alguien en quien se confía: “Juan tiene confianza en Pepe”. También es un estado de ánimo fundado en la confianza del éxito: “Crearon la empresa llenos de confianza”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA