APRENDER ESPAÑOL: LA LISTA DE LA COMPRA
Hoy
nos ocupamos de la lista de la compra. La lista que todos los hombres
necesitamos cuando vamos de compras. El diálogo se desarrolla entre Alba y su
marido Jaime.
Jaime:
Voy a hacer la compra de la semana. ¿Qué necesitamos?
Alba:
Hagamos la lista de la compra.
Jaime:
¿La lista de la compra? Me suena a título de una canción.
Alba:
Si, tu puedes reírte pero es fundamental. Mira, tenemos que ver que productos
nos faltan y los apuntamos en una lista. No podemos ir al supermercado sin la
lista de la compra ya que muchas veces compraríamos cosas innecesarias y otras
veces dejaríamos de comprar cosas que necesitamos.
Jaime:
Apunta. Nos falta café, leche y yogures.
Alba:
Espera que miro en la nevera y en el congelador. Veamos…… necesitamos carne,
judías, coliflor y huevos.
Jaime:
¡Ah! Que no se te olvide, tenemos que comprar aceite de oliva ya que estamos en
las últimas.
Alba:
Mira en la despensa, a ver si necesitamos más cosas.
Jaime:
Necesitamos azúcar y también rollos de papel de cocina.
Alba:
¿Tienen que venir a cenar tus amigos el próximo miércoles?
Jaime:
Supongo que si ya que hay partido de la Champions.
Alba:
Entonces tendrás que comprar cervezas y alguna cosa para el refrigerio.
Jaime:
No te preocupes. Llamaremos a una pizzería para que nos hagan unas pizzas y de
esta forma todos tendremos que trabajar menos. ¡Espera! Haré una tortilla de
patatas.
Alba:
¿Tú? Pero si a lo máximo que llegas es a hacer un bocadillo.
Jaime:
Ya, pero tengo ganas de dedicarme a la cocina. Explícame como se hace la tortilla
de patatas.
Alba:
Tienes que cortar las patatas y la cebolla muy finamente. Una vez cortadas, las
colocas en una sartén con aceite de oliva, que previamente la has calentado.
Dejas que la patata se cueza, y añades sal a tu gusto. Una vez cocida la patata
y la cebolla la retiras de la sartén. Bates los cuatro huevos y añades la
patata y la cebolla en los huevos. Colocas la mezcla en una sartén con aceite.
Cuando veas que ha subido, le das la vuelta hasta que termina su cocción.
Jaime:
Esto es lo que cenaremos la noche del miércoles. En vez de tortilla española,
tomaremos la tortilla de Jaime.
Alba:
¡Que Dios nos coja confesados!
La
conversación se inicia cuando Jaime plantea a Alba que va a hacer la compra
semanal. Compra semanal (com-pra
se-ma-nal) es la compra familiar que tiene lugar los viernes por la tarde o a
lo largo de todo el día del sábado y consiste en abastecerse de todos los
alimentos necesarios para tener cubiertas las comidas y cenas de toda la unidad
familiar.
Alba
le contesta que tienen que elaborar la lista de la compra. Lista de la compra
(lis-ta de la com-pra) es la enumeración de los productos que se necesitan en
una lista de papel.
Jaime
contesta que no sabe lo que es la lista de la compra. Dice que le suena a
título de una canción. De hecho fue un título de una canción que tuvo un cierto
éxito en España hace ya unos cuantos años.
Canción (can-ci-on) es una composición, generalmente en verso, que se canta
con música.
Alba
replica que Jaime se puede reír todo lo que quiera, pero que la lista de la
compra es fundamental. Después nos aporta las razones de todo ello. Básicamente
hay una razón: ajustarse bien a un presupuesto. Presupuesto (pre-su-pu-es-to) es el cálculo avanzado de los gastos
que tendremos en este caso es saber lo que nos gastamos semanalmente. De esta
forma, continua Alba, no compraremos cosas innecesarias. Compras innecesarias (com-pras in-ne-ce-sa-ri-as) son compras superfluas.
Jaime
contesta que falta café, leche y yogures. Café
(ca-fe) es la bebida, de color negro, que se hace con la semilla del cafeto
tostada y molida. Leche (le-che)
líquido de color blanco, que se extrae de las vacas y tras un proceso de
pasteurización tomamos las personas como alimento. Yogur (yo-gur) es un
preparado de leche cuajada con la fermentación producida por cierta bacteria.
Alba
mientras tanto, está mirando en la nevera y en el congelador. Allí se percata
de la necesidad de carne, judías, huevos, y coliflor. Carne (car-ne) es la parte blanda de las reses troceada para el
consumo. Judías (ju-di-as) es una
plante leguminosa que da frutos alargados generalmente de color verde. Se come
el fruto verde, generalmente acompañado de patatas.
Jaime
añade que hay que comprar aceite de oliva, ya que estamos en las últimas. Estar en las últimas (cierta cantidad) significa que prácticamente no queda
ninguna cantidad, en este caso, no queda aceite de oliva.
Alba
le dice a Jaime que tiene que mirar en la despensa para ver si faltan algunas
cosas más. Despensa (des-pen-sa) es
el lugar donde se tienen guardadas las provisiones de comida en una casa.
Jaime
contesta que necesitan azúcar y papel de cocina. Azúcar (a-zu-car) sustancia dulce, blanca y cristalina que se
extrae de la caña de azúcar y de la remolacha, y sirve para endulzar
determinados platos.
Acto
seguido Alba pregunta a Jaime si sus amigos iran al cenar el próximo miércoles.
A lo cual Jaime responde que sí, que hay partido de la champions. Partido de la champions (par-ti-do de
la cham-pi-ons) es el partido de futbol de la antigua Copa de Europa, donde se
enfrentan los mejores equipos de las diferentes ligas europeas.
Alba
contenta que tendrán que comprar cervezas y también alguna cosa para el
refrigerio. Refrigerio
(re-fri-ge-ri-o) es un aperitivo, es una comida ligera que se toma antes de la
principal.
Jaime
piensa que lo mejor será llamar a una pizzería para tomar unas pizzas, pero de
repente, dice que hará una tortilla de patatas. Tortilla de patatas (tor-ti-lla de pa-ta-tas) es un plato típico de
la comida española, que se suele tomar como aperitivo.
Alba
no da crédito a lo que escucha, por eso le dice a Jaime que lo máximo a lo que
llega es a a hacer un bocadillo. Bocadillo
(bo-ca-dillo) es un pedazo de pan abierto y relleno con algún alimento como
puede ser atún, jamón, etc.
Jaime
responde que quiere implicarse más en la elaboración de las comidas y por ello
le pide a Alba que le explique el cómo se hace la tortilla de patatas.
Alba
responde que tiene que cortar las patatas y la cebolla en láminas muy finas.
Acto seguido añadirlas en una sartén con aceite caliente. Sartén (sar-ten) es un utensilio de cocina de forma redonda y poco
fondo, con un largo mango, que se utiliza para freír. Una vez colocada la
patata y la cebolla en la sartén, dejar que se cuezan lentamente. Una vez ya
fritas, retirarlas de la sartén, y escurrir el aceite sobrante. Posteriormente,
coger cuatro huevos y batirlos. Batir
(ba-tir) es un verbo de la tercera conjugación y significa remover una
sustancia para que se haga más líquida. Una vez batidos los huevos, incorporar
en dicho recipiente la patata y la cebolla frita. Colocar una sartén con aceite
en el fuego, e incorporar toda esta masa (huevos, patatas y cebolla). Una vez
que se haya cocido por una cara, darle la vuelta a la tortilla, y esperar a que
termine su cocción.
Jaime
contesta que esto es lo que cenaran la noche del miércoles. Cena (ce-na) es la última comida del
día que se lleva a cabo al atardecer o por la noche.
Alba
contesta con una expresión típica que es: “Qué
Dios nos coja confesados” es una expresión en la cual se manifiesta un
miedo por las consecuencias de un acto que se juzga disparatado. En este caso,
el acto disparatado es el intento de Jaime por cocinar una tortilla española.
FRAY
BARTOLOME DE LAS CASAS
Fray
Bartolomé de las Casas nació en Sevilla en 1474. Estudió latín y Humanidades en
Sevilla. En 1502 acompaña al nuevo gobernador de la Española como doctrinero. Doctrinero (doc-tri-ne-ro) era la
persona que enseñaba la doctrina católica. Por aquellas fechas, se ordena
sacerdote en América, pero se desconoce la fecha y el lugar. Bartolomé de las
Casas inicia su carrera como encomendero. Encomendero
(en-co-men-de-ro) era la persona que tenía bajo su cargo la encomienda. Encomienda (en-co-mi-en-da) era un
pueblo de indios que en tiempos de la colonización de América, se asignaba a
una persona para que aprovechase su trabajo y percibiese los tributos, a cambio
de instruirles en la religión católica y protegerles. En 1512 pasa a Cuba y
allí recibirá, en premio a sus servicios, más indios a su cargo. Pero la visión
del maltrato a los indios le hace cambiar e inicia un nuevo periodo de su vida.
Maltratar (mal-tra-tar) es insultar,
golpear o tratar de modo que se les causa daño a las personas, con intención o
por descuido.
Esta
segunda etapa de Las Casas se caracterizará por una tenaz lucha a favor de los
indios y por la justicia de los indios. En 1515 se embarca para España, donde
se entrevistará con el cardenal Cisneros, al cual le presenta un plan para
gobernar las Indias en base a la propiedad comunitaria de todos los
repartimientos, así como la común distribución de todos los beneficios
obtenidos. Propiedad comunitaria
(pro-pi-e-dad co-mu-ni-ta-ri-a) significa que no existiría la propiedad
privada, sino que todo sería de todos.
En
1516 vuelve a las Indias con una comisión nombrada por el Emperador Carlos V
para investigar la situación social de españoles y americanos en las nuevas
tierras. Comisión (co-mi-si-on) es
un conjunto de personas elegidas por alguien para investigar algún hecho
determinado. En 1517 está de nuevo en España donde se entrevistará con Carlos V.
De esta conversación logró que Carlos V aprobase su plan de Tierra Firme en Cumaná
(Venezuela) donde afirmaba que “los indios generalmente debían ser libres y
traídos a la fe por la vía que Cristo dejó establecida”
En
1522 está de nuevo en la Isla de la Española, donde ingresará en la orden de
los Dominicos. A partir de todos estos años empezó a redactar su Historia de las Indias.
En
1540 está de nuevo en España, donde asiste en 1542 a la promulgación de las
Leyes Nuevas, en las que se recoge gran parte de su doctrina acerca de los
indios. A pesar de esto, no da por finalizada su lucha ya que aspiraba a la
supresión de todas las encomiendas y a eliminar la esclavitud en las Indias. Supresión (su-pre-si-on) es abolir, eliminar. Hacer que deje de
existir cierta cosa. En 1542 redacta su libro más famoso, su Brevísima relación de la destrucción de
las Indias que se publicará en 1552, y que dio origen a la llamada “leyenda
negra” de los españoles en América.
Las
Leyes Nuevas fracasaron por completo, y se volvió de nuevo al sistema de la
encomienda. En 1546 regresa de nuevo a España con la idea de dar batalla en el
lugar donde se tomaban las decisiones. Dar
batalla (dar ba-ta-lla) es una metáfora para indicarnos que estaba
dispuesto a rebatir, hablar, influenciar, a las personas que puedan tomar las
decisiones. Participó en diversas
polémicas con sus oponentes. Polémica
(po-le-mi-ca) diálogo entre dos personas en que cada uno de los participantes
sostiene una afirmación y ataca al contario. Las diferentes polémicas no
terminaron con una victoria clara para ninguna de las partes.
A
partir de 1552 Bartolomé de las Casas se dedica a escribir sobre su experiencia
americana. Busca la persuasión racional y reflexiva de sus ideas. Persuasión (per-su-a-si-on) es el
procedimiento para conseguir algo de una persona con razones. El 17 de julio de
1556 morirá Bartolomé de las Casas en
Madrid.
Bartolomé
de las Casas fue un hombre entregado totalmente a la causa de los indios y de
su dignificación como seres humanos. Todos sus escritos están hechos con un
único objetivo: reivindicar al indio americano.
Desde
Fraga, España, te saluda Oscar Cruellas. Se feliz. Recuerda que puedes encontrarnos
en oscar@spainhistoryteacher.com
VOCABULARIO
Investigar
(in-ves-ti-gar): llevar a cabo actividades intelectuales o experimentales con
el fin de aumentar los conocimientos sobre una materia.
Juguete
(ju-gue-te): objeto que sirve para que jueguen los niños: “los niños prefieren
los juguetes artesanales”.
Tarjeta de embarque
(tar-je-ta de em-bar-que): es la tarjeta que contiene los datos referentes a la
ubicación de los pasajeros en determinados medios de locomoción: “se ruega a
los señores pasajeros que muestren su tarjeta de embarque”.
Niebla (ni-e-bla): masa
semejante debida a la condensación del vapor de agua o de otro líquido en
cualquier lugar: “Fraga es una localidad donde en invierno se sitúa la niebla”.
Equipaje de mano
(e-qui-pa-je de ma-no): conjunto de maletas o mochilas que se llevan en los
viajes y que no se embarca: “solamente pueden llevar una maleta como equipaje
de mano”.
Tercio (ter-ci-o): tercera
parte de cualquier cantidad: “llegaron un tercio de los soldados pedidos”.
Lámpara
(lam-pa-ra): utensilio que sirve de soporte a una o varias luces de cualquier
sistema: “Ten cuidado con no romper la lámpara”
Cazador de tendencias
(ca-za-dor de ten-den-ci-as): es la persona que deambula por las calles
buscando algo que despierte su interés y que crea que se puede convertir en
producto de masas.
Temprano
(tem-para-no): Al principio del día, en las primeras horas de la mañana: “El
autobús sale temprano de la estación”. También es una palabra que se utiliza
para nombrar la fruta que madura pronto: “Las cereza es una fruta temprana”
Coreógrafo
(co-re-o-gra-fo): Director de coreografías. La coreografía es el conjunto de
pasos y movimientos que componen un espectáculo de baile: “Julio Bocca es un
gran coreógrafo”.
Confianza
(con-fi-an-za): Actitud hacia alguien en quien se confía: “Juan tiene confianza
en Pepe”. También es un estado de ánimo fundado en la confianza del éxito:
“Crearon la empresa llenos de confianza”.
Comentarios
Publicar un comentario