Antigona versus Creonte

Antigona se enfrentó a Creonte, rey de Tebas, ya que pensaba que el derecho natural estaba por encima de las leyes humanas.¿Tenemos el derecho a rebelarnos frente a situaciones que consideramos injustas? Creonte, rey de Tebas, prohibe el entierro de Polinices, hermano de Antígona por haber combatido contra Tebas. Antígona, sale de la ciudad para dar sepultura a su hermano, pero es detenida por los guardias y se la llevan prisionera. Allí en su celda Antígona se ahorca. Acto seguido un río de muertes asola a la familia de Creonte.

Según esta obra de Sófocles, las leyes de la sociedad son muy válidas, ahora bien, a los ojos de Antígona, existe una ley dictada por su corazón que es superior a la ley de la sociedad. ¿Puede existir contradicción entre las leyes dirigidas a la sociedad y las leyes individuales?¿Qué tipo de relación tiene que existir entre el derecho positivo y el derecho natural?

Cada uno de nosotros se orienta más hacia el derecho positivo o hacia el derecho natural. Algunas personas se rebelan contra determinadas leyes y otras personas colaboran con dichs leyes. Recordar que muchas barbaries del siglo XX se han podido llevar a cabo porque la inmensa mayoría de los individuos aplicaban a rajatabla las leyes injustas del nazismo, del fascismo, del comunismo, del franquismo, etc.

¿Qué diferencia hay entre estos dos tipos de derecho? Mientras que el derecho positivo surge de las leyes escritas y acuerdos entre los hombres, el derecho natural se apoya en lo que el corazón nos dicta que aquell0o es humano, y está al margen de todo texto escrito. ¿Qué cosas nos dicta este derecho natural? respetar la dignidad de la persona humana, cooperar para que ninguna persona se muera de hambre, otorgar atención a los enfermos, etc. Antes de cualquier legislación escrita, subyacen todas estas obligaciones éticas. Por lo tanto, si el derecho positivo contradice el derecho natural, nos podemos plantear rebelarnos frente a él o rechazarlo con todas nuestras fuerzas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA