CREENCIAS FALSAS SOBRE LA MEMORIA

Buenos días desde Academia Cruellas, en Fraga. Hoy vamos a desmontar algunos mitos sobre la memoria.


  • La memoria es una cosa. La memoria no es un órgano que podamos ver, tocar o radiografiar: es un conjunto de capacidades o habilidades.
  • La memoria es un almacén, que guarda los recuerdos. Estas metáforas suponen que la memoria es perfecta e infalible. Sin embargo, aunque la memoria es un soporte de nuestra historia biográfica, comete errores y distorsiones y se inventa hechos que nunca sucedieron.
  • Los recuerdos se basan en la percepción y en la experiencia. Siempre que recuperamos un recuerdo, éste sufre algún cambio. Nuestra imaginación y nuestra personalidad son capaces de suplir las lagunas de la memoria dramatizando o adornando cualquier acontecimiento. La memoria no es una acumulación pasiva y fija de datos, sino un proceso creativo en el que están implicados la atención y la conciencia, el deseo y la emoción.
  • Existe una memoria fotográfica. La memoria no es una cámara de fotos, aunque su dueño así lo crea, sino que se parece más a un pintor impresionista. El cerebro guarda información y, al evocarla, como necesita coherencia, rellena los huecos como puede.
  • La memoria se deteriora con la edad. No todas las habilidades memorísticas disminuyen en idéntica proporción. Además, el envejecimiento físico no es el único responsable del deterioro de la memoria, también hay causas psicológicas como la pereza mental o la depresión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA