RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DE LA CREATIVIDAD

Buenos días desde Academia Cruellas, en Fraga. Vamos hoy a analizar de forma introductoria como se resuelven los problemas en las organizaciones educativas. Tradicionalmente encontrar una solución a un problema consistía en "normalizar" dicho problema. ¿Qué quiere decir esto? Pues que se trataba según las normas y la lógica que predominaba en dicha organización. Por eso, los problemas era un freno para el funcionamiento normal.

Ahora bien, sabemos que esta "normalidad" termina por paralizar a las organizaciones educativas y nos encontramos con diferentes esquemas:


  • Confundir los síntomas con los problemas. Un problema no es lo que se manifiesta. Muchas veces confundimos síntomas con problemas. Esto desemboca en proponer soluciones a "falsos problemas". Por lo tanto, dichas soluciones no mejoran el problema.
  • Frente a un problema, aplicar una solución ya elaborada. Cuando aplicamos una solución elaborada a problemas nuevos, desconocemos las causas, los actores implicados, etc, y por lo tanto no tenemos una verdadera comprensión del problema.
  • Aplicar a todo tipo de problemas la misma solución. Muchas veces las organizaciones educativas tienden a buscar una solución ya rediseñada y única. Lo cual no permite el mejoramiento continuo.
  • Dar soluciones generales a problemas generales. Como las organizaciones educativas sostienen una cultura burocrática, esta por si misma constituye una rutina el tratamiento de los problemas, y por ello se transforma en la elaboración de un expediente.
  • Suponer que sólo existe una solución al problema. El resultado final de todo lo que hemos dicho es que a las situaciones problemáticas se les da una sola solución, o ninguna.
 Para romper con todo esto y mejorar la resolución de problemas, necesitamos herramientas creativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA