ESTUDIO EFICAZ

Desde Academia Cruellas, en Fraga, vamos a iniciar este verano un taller titulado: Aprender a estudiar. Estrategias para trabajar las técnicas de estudio, la preparación de exámenes y la presentación de trabajos.

Actualmente vemos que en las escuelas y los institutos los resultados en cuanto a los aprendizajes no son los esperados. Muchas veces pensamos que los alumnos no aprenden porque no estudian lo suficiente para aprobar la asignatura. Esto es cierto en un porcentaje de alumnos, pero existe otro porcentaje que estudia bastante y sin embargo los resultados no son los esperados. En estos casos los niños y adolescentes no saben cómo estudiar para lograr una buena relación esfuerzo-rendimiento.

Estudiar no es sinónimo de aprender.  No basta con asistir a las clases, estar frente a un profesor, observar un libro, etc. Todo esto no asegura el haber aprendido la lección. Tampoco el estar muchas horas frente a un texto lo garantiza.

Aprender es un proceso complejo de pensamiento y comportamiento en el que la persona está involucrada y requiere de la participación de múltiples factores para realizarlo con éxito.

Para ello proponemos que el aprendizajes es un proceso y un producto. Como producto es el cambio o modificación de la conducta que apreciamos en el niño o adolescente, y como proceso hace referencia a las operaciones e interacciones que el niño o adolescente realiza y lo conducen al resultado de su aprendizaje, es la experiencia por la cual él pasa mientras aprende.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA