PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: EL CATABOLISMO (I)

Desde Academia Cruellas vamos hoy a comentar la primera parte del catabolismo.


EL CATABOLISMO
El catabolismo representa la ruptura de las moléculas complejas en otras más sencillas. Desde un punto de vista químico, a lo largo del catabolismo se van obteniendo moléculas cada vez más sencillas, al mismo tiempo que se libera energía.
La degradación oxidativa  de las moléculas orgánicas, la ruptura de sus enlaces en procesos de oxidación, no implica necesariamente la participación del oxígeno. La oxidación es una transferencia de electrones y puede consistir simplemente en la pérdida de electrones o bien en la cesión de electrones acompañada de protones.
La mayor parte de las oxidaciones que tienen lugar durante el catabolismo responden a este segundo modelo. En estos sistemas de oxidación, se transfieren los electrones desde una molécula dadora  a una aceptadora (el dador se oxida y el receptor se reduce). Según el tipo de receptor, el electrón puede ir acompañado de un protón, con lo cual la oxidación equivale a la pérdida o transferencia de un átomo de hidrógeno, mientras que en otros casos el protón se libera al medio.
En las células con metabolismo aeróbico, el último aceptador de electrones es el oxígeno. Cuando el oxígeno incorpora electrones, puede asociarse con protones, que extrae del medio donde se encuentran disueltos y con los cuales forma moléculas de agua.
A pesar de esto, en la célula hay otras moléculas aceptadoras de electrones que constituyen una cadena que los transporta desde los metabolitos, es decir, las sustancias intermediarias del metabolismo, hasta el oxígeno. Se trata de moléculas que aceptan electrones y los mantienen hasta que los pueden ceder a otro aceptor. Constituyen una cadena transportadora de electrones que tiene un papel clave en la síntesis del ATP.

TRANSPORTADORES DE ELECTRONES
Los transportadores de electrones acepten los electrones provenientes de la oxidación de las biomoléculas orgánicas y después los ceden a otras transportadoras o bien a su destinatario final. A lo largo de esta cadena transportadora de electrones, se produce energía que se utiliza para sintetizar el ATP.
Entre los transportadores de electrones implicados en la producción de energía destacan en NAD+ y el FAD.

PRIMERA FASE DEL CATABOLISMO: LA DIGESTIÓN

Los alimentos que ingerimos los animales contienen diversos tipos de nutrientes. Entre estos destacan, por su importancia en el metabolismo, los glúcidos, los lípidos y las proteínas. La mayor parte de estas biomoléculas se presentan en forma de macromoléculas, compuestos de una ellevada masa molecular. Antes de poder ser utilizadas por las células han de ser degradadas hasta transformarse en sustratos de menos masa molecular, proceso que recibe el nombre de digestión y en el cual participan enzimas digestivos.

DIGESTIÓN DE GLÚCIDOS
Los glúcidos son importantes en la alimentación humana. El almidón está formado por amilasa y por amilopectina; el glicógeno está formado exclusivamente por poliglucosa ramificada.
La digestión del almidón y del glicógeno se inicia en la boca a través de la alfa amilasa de la saliva y se completa con la alfa amilasa del páncreas, y la 1,6 glucosidasa del intestino delgado. El resultado de la acción de estos enzima digestivos es la aparición en primer lugar de oligosacaridos llamados dextrinas y después de maltosas.
El resultado final de la digestión de los glúcidos es un incremento apreciable de la concentración de glucosa en el plama sanguineo, así como la aparición de pequeñas cantidades de fructosa y galactosa.

DIGESTIÓN DE LÍPIDOS
Los lípidos de la dieta son principalmente triglicéridos (aceites vegetales, grasa de la carne, de los embotidos), también tienen una cierta importancia el colesterol (huevos, mantequilla) y los fosfolípidos.
En primer lugar, todos los lípidos se emulsionan en el estómago y en el intestino delgado, y forman pequeñas gotas de grasa. Seguidamente los enzimas digestivos actúan sobre estas gotas.
Todos los productos de la digestión que son solubles en agua son absorbidos directamente por las células de la mucosa intestinal. En cambio, los productos insolubles se agrupan en torno a la influencia de la bilis y constituyen pequeñas agrupaciones que son absorbidas por la mucosa intestinal

DIGESTIÓN DE PROTEINAS
La digestión de proteínas empieza en el estómago. La desnaturalización de las proteínas facilita la actuación de las proteasas, los enzimas que hidrolizan las proteínas

LA DEGRADACIÓN OXIDATIVA Y EL METABOLISMO ENERGÉTICO

La digestión proporciona diferentes tipos de productos y energía, que se desprende en forma de calor y no se puede utilizar desde el punto de vista biológico. Entre las sustancias obtenidas, destaca la glucosa, los aminoácidos y los ácidos grasos. Estas sustancias pueden ser utilizadas en rutas anabólicas para sintetizar biomoléculas, o bien su degradación oxidativa a lo largo de las fases II y III del catabolismo proporcionará energía química, que se usará para llevar a término diversas formas de trabajo biológico. El conjunto de reacciones químicas que conectadas en red permiten la obtención de energía constituyen el metabolismo energético. Este integra reacciones químicas oxidativas que transfieren electrones hasta una molécula aceptadora final. Si este aceptor final es el oxígeno entonces hablamos de respiración celular, un proceso propio de células con metabolismo aeróbico. Si la sustancia final que se reduce es una sustancia orgánica, entonces hablamos de fermentación, propia de células con metabolismo anaeróbico.
El metabolismo energético esta constituido por diversas rutas metabólicas. El primer conjunto de vías metabólicas confluye en la obtención de una molécula central en el metabolismo energético: el aceticoenzima A. Algunos aminoácidos, a lo largo de la dsaminación oxidativa producen acetil-CoA o algún precursor suyo. La glucosa se degrada hasta piruvato, que se transforma posteriormente en acetil-CoA, en la ruta metabólica llamada glucolísis
Más tarde, el ciclo de Krebs finaliza la degradación oxidativa metabolizando las moléculas de acetil-CoA procedentes de diversos sustratos. A lo largo del proceso se desprenden diversas moléculas de dióxido de carbono y se reducen los diversos coenzimas que participan en las reacciones de oxidación. Estos coenzimas reducidos cederán sus electrones a los transportadores que configuran la cadena transportadora de electrones y que se transferirán hasta el oxígeno, si el proceso de oxidación tiene lugar en condiciones aeróbicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA