EL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE

Desde Academia Cruellas, en Fraga, hoy analizamos un principio de física importante: el principio de incertidumbre. Fue establecido por el físico alemán Heisenberg, que analizó el proceso de determinar la posición y velocidad del electrón.
Cuando tratamos de determinar, por ejemplo, la posición de un avión mediante el radar, se envía una onda que refleja y vuelve. Del tiempo transcurrido se deduce la distancia. El impacto de la onda no puede modificar la posición y velocidad del avión. Pero si nuestro avión es un electrón, hemos de utilizar rayos X y el choque de los fotones sobre el electrón modificará necesariamente su posición y velocidad.
Estudiando matemáticamente este proceso, Heisenberg establece el principio de incertidumbre: Es imposible determinar, con precisión simultánea, la posición y la velocidad del electrón. El producto del error en la determinación de la posición (AX) y el error en la determinación de la cantidad de movimiento (m.v) es del orden de la constante de Planck:
Ax. A(m.v) = h
Si queremos disminuir el error en la posición, crecerá el error en el producto m.v, y viceversa.
Conocer la trayectoria de un móvil es conocer con precisión las sucesivas posiciones que va ocupando a lo largo del tiempo. Por tanto, según el principio de incertidumbre, es imposible conocer la trayectoria del electrón. Las órbitas de Bohr no tienen sentido físico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA