PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: EL UMBRAL DE RENTABILIDAD
Se entiende por
punto de equilibrio, punto muerto o
umbral de rentabilidad, aquella cifra de ventas en que la empresa ni
pierde ni gana, es decir, cuando la empresa cubre únicamente todos sus gastos.
Evidentemente, es muy importante saber donde está su
punto de equilibrio, pues si no vende por encima de él es seguro que tendrá
pérdidas y, en la medida en que venda por encima de él, tendrá beneficios.
El punto de equilibrio se puede expresar en unidades de
producto o bien en unidades monetarias. Además, el punto de equilibrio puede
calcularse tanto para la totalidad de la empresa como para un servicio o
producto concreto.
Los conceptos que se manejan y, por tanto, se deben tener
claros para calcular el punto de equilibrio son:
– Cifra de ventas. Es decir, el importe de las ventas.
– Gastos fijos. Son aquellos gastos independientes del
volumen de ventas, que se producen tanto si se vende mucho como si no se vende
nada. Ejemplos: alquileres, seguros generales, cuotas mínimas de electricidad,
teléfono, Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), etc
– Gastos variables. Son los que dependen del volumen de
ventas. Por ejemplo, las comisiones que se pagan a vendedores están en función
de lo que vendan; las materias primas consumidas dependerán del nivel de
producción; los gastos de transporte, etc.
Para calcular el punto de equilibrio no se tienen en
cuenta los siguientes conceptos de coste:
– Las amortizaciones
– Los gastos financieros
– El impuesto sobre beneficios
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