PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: EL UMBRAL DE RENTABILIDAD


Se entiende por  punto de equilibrio, punto muerto o  umbral de rentabilidad, aquella cifra de ventas en que la empresa ni pierde ni gana, es decir, cuando la empresa cubre únicamente todos sus gastos.
Evidentemente, es muy importante saber donde está su punto de equilibrio, pues si no vende por encima de él es seguro que tendrá pérdidas y, en la medida en que venda por encima de él, tendrá beneficios.
El punto de equilibrio se puede expresar en unidades de producto o bien en unidades monetarias. Además, el punto de equilibrio puede calcularse tanto para la totalidad de la empresa como para un servicio o producto concreto.
Los conceptos que se manejan y, por tanto, se deben tener claros para calcular el punto de equilibrio son:
– Cifra de ventas. Es decir, el importe de las ventas.
– Gastos fijos. Son aquellos gastos independientes del volumen de ventas, que se producen tanto si se vende mucho como si no se vende nada. Ejemplos: alquileres, seguros generales, cuotas mínimas de electricidad, teléfono, Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), etc
– Gastos variables. Son los que dependen del volumen de ventas. Por ejemplo, las comisiones que se pagan a vendedores están en función de lo que vendan; las materias primas consumidas dependerán del nivel de producción; los gastos de transporte, etc.

Para calcular el punto de equilibrio no se tienen en cuenta los siguientes conceptos de coste:
– Las amortizaciones
– Los gastos financieros
– El impuesto sobre beneficios

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