EL SINTAGMA VERBAL


Corre     canta     llega    saltamos
Lo más normal, sin embargo, es que aparezca acompañado de elementos que constituyen diversos tipos de complementos. A este respecto, se distinguen dos tipos de predicados:

a)Predicado Verbal. El verbo es un verbo pleno, es decir con contenido semántico, -verbo predicativo-. Ejemplos de predicados verbales:
Corre deprisa   vendrán mañana    cantamos canciones    
Si nos fijamos bien, estos complementos –deprisa, mañana, canciones- son complementos del verbo.

b)Predicado nominal. El verbo es ser, estar o parecer, es decir, un verbo vacío, sin contenido semántico –verbo copulativo-. El verbo introduce un elemento que complementa al sujeto y que se denomina atributo. Ejemplos de predicados nominales:
Juan es portero     Él es alto      Yo soy feliz
Si nos fijamos, estos complementos (portero, alto, feliz) subrayados son el atributo y complementan al sujeto. El atributo lo es del sujeto: semánticamente es una cualidad o característica que se le atribuye. El verbo actúa como nexo o cópula. La denominación de predicado nominal no debe sin embargo inducir a error: el núcleo sintáctico del Sintagma Verbal sigue siendo el verbo. Por nominal se entiende que el atributo es un nombre o equivalente. Nombre tiene aquí un significado amplio que abarca al sustantivo y al adjetivo.

c)Predicado Mixto. Un tercer tipo de predicado, que pudiera denominarse predicado verbal mixto supone una fusión de los dos anteriores: el verbo posee contenido semántico pero además sirve de nexo para “predicar” un elemento atribuyéndolo al sujeto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA