RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:CARPINTEROS Y PENSADORES


OPERACIONES BÁSICAS
Las operaciones básicas que realiza un carpintero son pocas, y las podemos reducir a tres:
1.    Cortar.
2.    Unir.
3.    Dar forma.

Cortar es separar del resto la pieza que se necesita. Esto corresponde a las operaciones de pensamiento de extracción, análisis, enfoque, atención, etc
Unir es juntar cosas con cola, clavos o tornillos. Entre las correspondientes operaciones de pensamiento están los enlaces, conexiones, síntesis, etc.
Dar forma es intentar conseguir una forma determinada y comparar lo que se tiene con lo que se quiere. En el pensamiento esto se corresponde a juzgar, comparar, comprobar e igualar.

HERRAMIENTAS
El carpintero utiliza herramientas para realizar las operaciones básicas. No se limita a decir “quiero cortar esto” sino que coge una sierra y la usa. Del mismo modo puede haber herramientas para pensar

ESQUEMAS
Hay veces en que el carpintero tiene que sostener las cosas en una posición determinada para poder trabajar con ellas. Por ejemplo, para serrar una madera hay que sostenerla firmemente. Exactamente del mismo modo,  en este taller exponemos “armazones” para el pensamiento. Son métodos para sostener las cosas y poder trabajar en ellas más fácilmente.

ACTITUDES
Los carpinteros suelen tener algunas actitudes básicas respecto a su trabajo. La actitud puede ser la de buscar siempre los métodos más sencillos. Del mismo modo, el buen pensador tiene ciertas actitudes básicas que están siempre presentes en su pensamiento.

PRINCIPIOS

Las actitudes son más generales y los principios más específicos. A menudo se solapan. Entre estos principios pueden estar los siguientes:
·         Sigue las vetas de la madera
·         Mídelo todo
·         Utiliza una capa fina de cola
 Del mismo modo, hay unos ciertos principios básicos que orientan el pensamiento. Por ejemplo, el pensamiento eficaz siempre examinará las circunstancias específicas en las que una afirmación es cierta.

HÁBITOS

Los carpinteros adquieren ciertos hábitos de trabajo. Entre estos hábitos pueden estar los siguientes:
·         Volver a dejar siempre las herramientas en su sitio inmediatamente después de acabar de usarlas
·         Afilar a menudo las herramientas de cortar
El buen pensador también intenta adquirir ciertos hábitos rutinarios. Por ejemplo, siempre se detendrá, de manera habitual, a comprobar si hay otras alternativas en cada paso que dé. Puede haber modos alternativos de considerar una situación, explicaciones alternativas, formas de actuar alternativas, valores alternativos, etc.

RESUMEN
Así pues, el modelo del carpintero proporciona todos los elementos de la destreza en el pensamiento.

§  Actitudes: las actitudes que tenemos ante el pensamiento
§  Principios: los principios que orientan el pensamiento eficaz
§  Hábitos: las rutinas que hay que automatizar
§  Operaciones básicas: las operaciones fundamentales del pensamiento
§  Herramientas: las herramientas de pensamiento que se practican y se usan deliberadamente
§  Esquemas: formas en que se organizan los contenidos para poder utilizarlos mejor

Hay que recordar siempre el modelo del carpintero como constructor de objetos.




          


Actitudes


Como las actitudes influyen en todo nuestro pensamiento empezamos examinando las actitudes del buen pensador. Estas deben ser las actitudes con las que hay que seguir trabajando en el resto del taller.

ACTITUDES INCORRECTAS
Será más fácil valorar las actitudes correctas respecto al pensamiento si empezamos tratando las incorrectas.
“Pensar no es importante. Lo único que importa es lo que se siente.”
“Pensar es aburrido, complicado y nunca lleva a ninguna parte.”
“Todos los problemas me resultan demasiado difíciles.”
“Pensar  sólo es para académicos e intelectuales. Los demás tenemos que arreglárnoslas sin pensar.”

Todas éstas son actitudes negativas o derrotistas de personas que no tienen confianza en su pensamiento y a las que no se les ha enseñado a pensar. Pero también están las malas actitudes contrarias, cuando las personas son demasiado arrogantes respecto a su propio pensamiento y tienen una visión errónea del propósito de pensar.

“Las cosas son muy fáciles para mí. Basta con fijarse en el tema y llegar a una conclusión”
“Creo que siempre tengo razón. Defiendo mis ideas sin problemas”
El objetivo principal de pensar es demostrar que lo que discrepan de uno están equivocados”
“Si nunca te equivocas al pensar tienes que tener razón”
“Hay una respuesta correcta, y los que no la vean tienen que ser estúpidos”

ACTITUDES CORRECTAS

Son las actitudes que debe tener todo buen pensador. Muchos buenos pensadores ya las poseen y las han desarrollado como parte de su “sabiduría natural”. Si ya tienes estas actitudes, te será útil verlas explicadas y confirmadas. Si todavía no las tienes, será útil que las adquieras.
En primer lugar, hay actitudes respecto a la propia destreza de pensar.

“Todos tenemos que pensar. Todos podemos pensar”

El pensamiento no es sólo para gente muy inteligente o especializada. Todos utilizamos el pensamiento en diferentes momentos.

“Soy un pensador”

Ésta es la mejor actitud de todas. No importa lo buen pensador que seas. Basta con que te consideres un pensador.

“Puedo pensar mejor cada vez”

Esto es importante. De esta actitud procede el esfuerzo de mejorar continuamente la destreza en el pensamiento.

“Puede hacer falta un esfuerzo deliberado para pensar”

Hay veces que hace falta un esfuerzo deliberado para pensar, quizás el de aplicar una herramienta o esquema.
“Las cosas que al principio parecen complicadas pueden simplificarse a menudo”
Que los asuntos aparentemente complicados no te desanimen. Estáte preparado para afrontarlos. Quizá sea posible simplificarlos. Y si no, no se pierde nada por haberlo intentado.

“Ve paso a paso”

Si vas paso a paso y no te detienes, puedes resolverlo casi todo. Procura saber qué paso quieres dar y dalo.
“Separa tu ego y tu pensamiento. Considera objetivamente tu pensamiento”.
“Tu” y “tu pensamiento” sois dos cosas diferentes.

“El objetivo del pensamiento no es tener siempre razón”

El objetivo del pensamiento es tener ideas mejores y pensar mejor.

“Escuchar y aprender constituyen una parte esencial del pensar”

El pensamiento no es sólo lo que tú haces, sino también lo que hacen los demás.
“Sé siempre humilde. La arrogancia es síntoma de pensamiento defectuoso”

Éstas son algunas actitudes positivas respecto a la destreza en el pensar y su empleo. Ahora vamos a enumerar algunas actitudes deseables respecto a las características del pensamiento.

“El pensamiento debe ser constructivo, no negativo”
“Investiga los temas en vez de discutir sobre ellos”
“La persona con la que discutes suele tener algo útil y constructivo que decir, si te esfuerzas por descubrirlo”
Los que tienen puntos de vista diferentes suelen tener razón desde su percepción particular”
“Se puede ser creativo y tener ideas nuevas”
“En cualquier momento del pensamiento puede haber alternativas que no se te hayan ocurrido todavía”
“Evita ser dogmático aunque creas que tienes razón”

Esta lista de actitudes no es exhaustiva. Probablemente podrás prolongarla. Las actitudes mencionadas pueden expresarse de muchas maneras distintas.

EJERCICIOS DE ACTITUDES

1.    Explica y habla sobre el concepto de “actitud”. Esta noción incluye las actitudes ante el deporte, la música, los amigos, la escuela, etc
2.    Lee la lista de actitudes negativas. ¿Crees que algún amigo tuyo las tiene? ¿A qué puede deberse que algunas personas tengan estas actitudes? ¿Por qué pueden ser negativas?
3.    Comprueba si puedes añadir más actitudes negativas a la lista. También puedes hacerlo dividiendo una de las malas actitudes en más partes.
4.    Recorre la lista de actitudes buenas y argumenta por qué cada una de ellas es una actitud correcta.
5.    Elegir las cinco actitudes más útiles.
6.    ¿Cómo reducirías las actitudes positivas a un número menor?
7.    ¿Qué añadirías a la lista de buenas actitudes?


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