RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:CARPINTEROS Y PENSADORES
OPERACIONES BÁSICAS
Las operaciones básicas que realiza un carpintero
son pocas, y las podemos reducir a tres:
1.
Cortar.
2.
Unir.
3.
Dar forma.
Cortar es separar del resto la pieza que se necesita. Esto corresponde a
las operaciones de pensamiento de extracción, análisis, enfoque, atención, etc
Unir es juntar cosas con cola, clavos o tornillos. Entre las
correspondientes operaciones de pensamiento están los enlaces, conexiones,
síntesis, etc.
Dar forma es intentar conseguir una forma determinada y comparar lo que se
tiene con lo que se quiere. En el pensamiento esto se corresponde a juzgar,
comparar, comprobar e igualar.
HERRAMIENTAS
El carpintero utiliza herramientas para realizar las
operaciones básicas. No se limita a decir “quiero cortar esto” sino que coge
una sierra y la usa. Del mismo modo puede haber herramientas para pensar
ESQUEMAS
Hay veces en que el carpintero tiene que sostener
las cosas en una posición determinada para poder trabajar con ellas. Por
ejemplo, para serrar una madera hay que sostenerla firmemente. Exactamente del
mismo modo, en este taller exponemos
“armazones” para el pensamiento. Son métodos para sostener las cosas y poder
trabajar en ellas más fácilmente.
ACTITUDES
Los carpinteros suelen tener algunas actitudes
básicas respecto a su trabajo. La actitud puede ser la de buscar siempre los
métodos más sencillos. Del mismo modo, el buen pensador tiene ciertas actitudes
básicas que están siempre presentes en su pensamiento.
PRINCIPIOS
Las actitudes son más generales y los principios más
específicos. A menudo se solapan. Entre estos principios pueden estar los
siguientes:
·
Sigue las
vetas de la madera
·
Mídelo todo
·
Utiliza una
capa fina de cola
Del mismo modo, hay unos ciertos principios
básicos que orientan el pensamiento. Por ejemplo, el pensamiento eficaz siempre
examinará las circunstancias específicas en las que una afirmación es cierta.
HÁBITOS
Los carpinteros adquieren ciertos hábitos de
trabajo. Entre estos hábitos pueden estar los siguientes:
·
Volver a dejar
siempre las herramientas en su sitio inmediatamente después de acabar de
usarlas
·
Afilar a
menudo las herramientas de cortar
El buen pensador también intenta
adquirir ciertos hábitos rutinarios. Por ejemplo, siempre se detendrá, de
manera habitual, a comprobar si hay otras alternativas en cada paso que dé.
Puede haber modos alternativos de considerar una situación, explicaciones
alternativas, formas de actuar alternativas, valores alternativos, etc.
RESUMEN
Así pues, el modelo del carpintero proporciona todos
los elementos de la destreza en el pensamiento.
§ Actitudes: las actitudes que tenemos ante el pensamiento
§ Principios: los principios que orientan el pensamiento eficaz
§ Hábitos: las rutinas que hay que automatizar
§ Operaciones básicas: las operaciones fundamentales del pensamiento
§ Herramientas: las herramientas de pensamiento que se practican y se usan
deliberadamente
§ Esquemas: formas en que se organizan los contenidos para poder utilizarlos
mejor
Hay que recordar siempre el modelo del
carpintero como constructor de objetos.
Actitudes
Como las actitudes influyen en todo nuestro
pensamiento empezamos examinando las actitudes del buen pensador. Estas deben
ser las actitudes con las que hay que seguir trabajando en el resto del taller.
ACTITUDES INCORRECTAS
Será más fácil valorar las actitudes correctas
respecto al pensamiento si empezamos tratando las incorrectas.
“Pensar no es importante. Lo único que importa es lo
que se siente.”
“Pensar es aburrido, complicado y nunca lleva a
ninguna parte.”
“Todos los problemas me resultan demasiado
difíciles.”
“Pensar sólo
es para académicos e intelectuales. Los demás tenemos que arreglárnoslas sin
pensar.”
Todas éstas son actitudes negativas o derrotistas de
personas que no tienen confianza en su pensamiento y a las que no se les ha
enseñado a pensar. Pero también están las malas actitudes contrarias, cuando
las personas son demasiado arrogantes respecto a su propio pensamiento y tienen
una visión errónea del propósito de pensar.
“Las cosas son muy fáciles para mí. Basta con
fijarse en el tema y llegar a una conclusión”
“Creo que siempre tengo razón. Defiendo mis ideas
sin problemas”
El objetivo principal de pensar es demostrar que lo
que discrepan de uno están equivocados”
“Si nunca te equivocas al pensar tienes que tener
razón”
“Hay una respuesta correcta, y los que no la vean
tienen que ser estúpidos”
ACTITUDES CORRECTAS
Son las actitudes que debe tener todo buen pensador.
Muchos buenos pensadores ya las poseen y las han desarrollado como parte de su
“sabiduría natural”. Si ya tienes estas actitudes, te será útil verlas
explicadas y confirmadas. Si todavía no las tienes, será útil que las
adquieras.
En primer lugar, hay actitudes respecto a la propia
destreza de pensar.
“Todos tenemos que pensar. Todos podemos pensar”
El pensamiento no es sólo para gente muy inteligente
o especializada. Todos utilizamos el pensamiento en diferentes momentos.
“Soy un pensador”
Ésta es la mejor actitud de todas. No importa lo
buen pensador que seas. Basta con que te consideres un pensador.
“Puedo pensar mejor cada vez”
Esto es importante. De esta actitud procede el
esfuerzo de mejorar continuamente la destreza en el pensamiento.
“Puede hacer falta un esfuerzo deliberado para pensar”
Hay veces que hace falta un esfuerzo deliberado para
pensar, quizás el de aplicar una herramienta o esquema.
“Las cosas que al principio parecen
complicadas pueden simplificarse a menudo”
Que los asuntos aparentemente complicados no te
desanimen. Estáte preparado para afrontarlos. Quizá sea posible simplificarlos.
Y si no, no se pierde nada por haberlo intentado.
“Ve paso a paso”
Si vas paso a paso y no te detienes, puedes
resolverlo casi todo. Procura saber qué paso quieres dar y dalo.
“Separa tu ego y tu pensamiento.
Considera objetivamente tu pensamiento”.
“Tu” y “tu pensamiento” sois dos cosas diferentes.
“El objetivo del pensamiento no es tener siempre razón”
El objetivo del pensamiento es tener ideas mejores y
pensar mejor.
“Escuchar y aprender constituyen una parte esencial del
pensar”
El pensamiento no es sólo lo que tú haces, sino
también lo que hacen los demás.
“Sé siempre humilde. La arrogancia es
síntoma de pensamiento defectuoso”
Éstas son algunas actitudes positivas respecto a la
destreza en el pensar y su empleo. Ahora vamos a enumerar algunas actitudes
deseables respecto a las características del pensamiento.
“El pensamiento debe ser constructivo, no negativo”
“Investiga los temas en vez de discutir sobre ellos”
“La persona con la que discutes suele tener algo
útil y constructivo que decir, si te esfuerzas por descubrirlo”
Los que tienen puntos de vista diferentes suelen
tener razón desde su percepción particular”
“Se puede ser creativo y tener ideas nuevas”
“En cualquier momento del pensamiento puede haber
alternativas que no se te hayan ocurrido todavía”
“Evita ser dogmático aunque creas que tienes razón”
Esta lista de actitudes no es
exhaustiva. Probablemente podrás prolongarla. Las actitudes mencionadas pueden
expresarse de muchas maneras distintas.
EJERCICIOS DE ACTITUDES
1.
Explica y
habla sobre el concepto de “actitud”. Esta noción incluye las actitudes ante el
deporte, la música, los amigos, la escuela, etc
2.
Lee la lista
de actitudes negativas. ¿Crees que algún amigo tuyo las tiene? ¿A qué puede
deberse que algunas personas tengan estas actitudes? ¿Por qué pueden ser
negativas?
3.
Comprueba si
puedes añadir más actitudes negativas a la lista. También puedes hacerlo
dividiendo una de las malas actitudes en más partes.
4.
Recorre la
lista de actitudes buenas y argumenta por qué cada una de ellas es una actitud
correcta.
5.
Elegir las
cinco actitudes más útiles.
6.
¿Cómo
reducirías las actitudes positivas a un número menor?
7.
¿Qué
añadirías a la lista de buenas actitudes?
Comentarios
Publicar un comentario